El secretario de Ambiente provincial, Martin Barbieri, precisó a nuestra emisora que a partir de ahora van a tener el marco para poder accionar en cuanto a la necesidad de mejorar la gestión de los residuos en todos los municipios y comunas entrerrianas.
La ley había sido sancionada en el 2014 , y través del decreto 1246, el gobernador Gustavo Bordet la reglamentó en las últimas horas.
Agregó Barbieri que empezarán a comunicar a los municipios detalles de la ley a fin de que puedan, dentro de las dificultades que existen, armar proyectos que permitan a la provincia buscar las herramientas financieras que tengan disponibles o las que deberán gestionar para solventar esos gastos.
En cuanto a la Ley propiamente dicha, Barbieri dijo que busca lograr el recupero de una porción grande de residuos inorgánicos y llevar adelante el enterramiento de los orgánicos bajando el impacto ambiental, estimulando que esos entierros sean regionales. También busca aplicar la separación en origen, con recolecciones diferenciadas y el trabajo de una planta de tratamiento.
Recalcó Barbieri que los municipios son los responsables de proponer las metodologías en virtud de las capacidades y los medios con los que cuentan y la Secretaría acompañara técnicamente no imponiendo sistemas porque cada punto de la provincia tiene sus particularidades.
BUSCAN FINANCIAMIENTO