En el comienzo del fin de semana largo, por el Día de la Virgen, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que se mantienen vigentes las alertas amarillas por altas temperaturas en 15 provincias y de nivel rojo para la Ciudad de Buenos Aires, norte de San Luis y sur de La Rioja. Esto significa efecto alto a extremo en la salud. La Doctora en Ciencias de la Atmósfera, Licenciada en Ciencias Meteorológicas, investigadora de la Universidad Nacional de Buenos Aires enumeró los elementos que inciden “en los actuales registros extremos de temperaturas altas”. En ese sentido, explicó que siempre “la primera ola de calor del verano es la que tiene más impacto” y, por ello, pidió “tener mucho cuidado”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Matilde Rusticucci anticipó que, en función del pronóstico estacional que realizan en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Oceános de la UBA, "da probabilidad muy alta de temperaturas máximas y mínimas muy altas, que es lo que se está dando".
“Se viene un verano con temperaturas muy elevadas, acompañado de déficit de precipitaciones sobre todo en la Patagonia y Mesopotamia”, y lo atribuyó al efecto del fenómeno de La Niña.
Si bien vinculó el actual pronóstico con el cambio climático, “que es un movimiento lento”, explicó que esta ola de calor responde a “situaciones más locales” y, dado que estamos con sequía, “el suelo está seco y se calienta más”.
Encuentro Nacional, lunes a viernes de 17.00 a 19.00
Con Luisa Valmaggia, Jorge Halperín, Nora Lafón, Néstor Espósito, Eduardo Anguita, Silvia Bacher, Claudio Leveroni, Luciana Peker, Leticia Martínez, y Gisela López.
Etiquetas: Cambio Climático, Matilde Rusticucci, Ola de calor