Esta mañana en el programa “Frecuencia Ambiental”, que conduce Marcelo Urruchúa en Nacional LT12, una integrante de los multisectoriales humedales, Irina Farrás, comentó que hoy se están viviendo momentos complejos, en este fin de año convulsionado.
La ley de humedales, lamentablemente se ha corrido directamente de la discusión, no fue una prioridad para el gobierno anterior, mucho menos para este.
Nosotros seguimos propulsando, o intentando que esto vuelva a estar en discusión, pero la realidad es que, desde la multisectorial, nos hemos ido corriendo con luchas más locales, que tiene que ver con lo mismo, pero fuimos también aprendiendo en el proceso, que, si bien la ley se constituyó como un foro para la lucha, y sigue siendo una herramienta que ojalá volvamos a tener algún día, también es como uno de los objetivos más difícil, por eso nos fuimos abocando y centrando en temas más locales.
Nosotros trabajamos con los gobiernos de Santa Fe y de Entre Ríos, porque las islas que se quemaban frente a Rosario, le pertenecían a la provincia de Entre Ríos, entonces fuimos trabajando en algunos espacios de participación que se abrieron más que nada sobre este tema, comentó Irina.
Como la discusión de la ley de humedales, salió a la discusión por el tema de los incendios, por ahí nos olvidamos de la explotación de litio, y pensamos que ya se había saldado esa discusión, pero la lucha la seguiremos dando pese al negacionismo que hay en estos momentos.