El médico veterinario y exdirector suplente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina, Mariano Bondone se refirió a las causas del aumento de la carne y a la suspensión su exportación por 30 días, en el marco de un informe elaborado por dicho organismo sostiene que el producto básico para la mesa de los argentinos subió un 65% en solo un año.
Bondone señaló que el principal problema es que un pequeño grupo de frigoríficos (unos 15) marcan los precios y que esas mismas empresas son las que exportan.
En ese sentido consideró necesaria la modificación de la Ley Federal de Carnes (norma promulgada durante la dictadura y que establece el funcionamiento de los frigoríficos) para desconcentrar la actividad. Una medida que, si bien requiere de una fuerte inversión por parte del Estado, creará puestos de trabajo y generará ingresos para el país, además de contener subas del producto.
Bodone señaló además que la Federación Agraria Argentina, organización a la que pertenece, no está defendiendo los intereses de los productores.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Exportaciones, precio de la carne