En la Radio de Todos, dialogamos con el Psicólogo Deportivo, Damián Camaño para analizar la situación de la selección nacional, y si un profesional de este tipo podría ayudar a mejorar el rendimiento y los resultados.
Audio: Damián Camaño, Psicólogo Deportivo
Camaño, planteó que el rendimiento deportivo se basa en una cuestión técnica, táctica, física y psicológica. ¿Por qué los jugadores les va a bien en Europa y acá no? Atribuirlo exclusivamente al hecho psicológico, es quedarse cortos en la lectura del análisis.
“Son deportistas profesionales que están acostumbrados a la presión en sus clubes, el condimento extra acá es la representación nacional, y a esta generación de jugadores que viene con el arrastre de finales perdidas. Todo eso es un condimento extra que hace que el rendimiento sea de esta manera” sostuvo.
En ese sentido, indicó que “sería muy interesante que la selección tuviera un abordaje psicológico sistematizado a cargo de profesionales en el área. El tema es que surge la variable psicológica cuando hay problemas. En realidad el trabajo psicológico debería ser integral con el entrenamiento de los deportistas. No solamente para evitar problemas. Se debiera trabajar también a nivel institucional. No olvidemos que la selección no es ajena a una cuestión institucional que tiene impacto en el rendimiento” advirtió.
Por otra parte, recordó que “Alemania no es casualidad que sean campeones, los resultados deportivos vienen acompañados de procesos que le dan base a los resultados. Por ejemplo, en la Copa América Centenario, Martino llevó un coach mental, un ex Puma pero ese tipo de trabajo no termina teniendo impacto porque no tienen un proceso, no está guiado por un profesional idóneo. Además, de no ser efectivo, faltó a la ética porque contó cómo lo vio llorar a Messi después de la final, como diciendo que siente la camiseta. Así no vamos a tener resultados, hay que abordar de una manera más completa la problemática”.
Por ultimo, señaló que "Que se vayan todos no puede ser una solución. Esa cuestión de que los de afuera no tienen hambre y los de acá si es un error grande. No puede ser una variable de análisis. Mascherano era un ídolo hace tres meses y hoy...¿qué? ¿Se tendía que ir? No me parece que la solución pase por ahí. Sí se puede pensar en un trabajo de forma más integral para ajustar algunas variables que hay que pensar a futuro".
Etiquetas: Psicología Deportiva, Selección Argentina