Moira Millán Jujuy

“Si no hay memoria, verdad y justicia, no hay salud espiritual ni física”

Además de escritora, Moira Millán es una luchadora mapuche: entre otras cosas, fue parte importante del Primer Parlamento de Mujeres Indígenas y de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir que llegó a Buenos Aires en 2015.

Hoy tuvimos desde Nacional La Quiaca una entrevista para charlar sobre diversos temas de interés de las comunidades originarias de todo el Abya Yala: “yo creo que dentro de todas las deudas que tiene el estado argentino con las naciones indígenas como así también la llamada ciencia que tanto en los museos, universidades han participado de un extractivismo epistemológico de las culturas indígenas, es decir, han vaciado no sólo nuestra cultura sino los sitios sagrados, los elementos de poder, todo aquello que constituía la representación de nuestra espiritualidad”.

También resaltó la importancia de romper con estructuras de nuestra historia que siguen invisibilizando a los pueblos: “la descolonización es un deber que tenemos todes para poder reconstruirnos como pueblo. Pueblos con identidad, con raíz, con memoria. Pero también pueblos que puedan caminar hacia la sanación. Porque si no hay memoria verdad y justicia no hay salud espiritual ni física”

 

Sobre su visita a Jujuy y el encuentro que tuvo con la antropóloga que reside en la ciudad de Tilcara, Rita Segato. Comentó lo siguiente: “fue muy conmovedor porque yo estoy viviendo ahora en Jujuy, decidí quedarme acá para escribir mi segunda novela. Elegí quedarme en Calilegua. Así que fui a visitar a Rita a Tilcara y no esperaba encontrarme con esta ofrenda que nos dio, ella luego de quince años de gestión con el gobierno de Venezuela, logra recuperar las grabaciones que en 1979 efectuó a las comunidades mapuches de la zona de Rio Negro y Chubut. Y nos entrega esos materiales valiosísimos sobre todo para las mujeres porque somos las que cantamos en las ceremonias”.