Desde LRA30 Bariloche, su director Marcelo Parra ofreció detalles del accionar del Comando Unificado de fuerzas de seguridad que intervino en el predio de Parques Nacionales, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad rionegrina, usurpado en 2017 a través de una acción de "recuperación territorial" llevada adelante por la comunidad mapuche del Lof Lafken Winkul Mapu en el marco del reclamo ancestral de los pueblos originarios, sobre el cual también se refirió.
El operativo contó con 250 uniformados de fuerzas federales y provinciales que, tras cortar la ruta nacional 40, detuvieron a siete mujeres mapuches, además de varios menores de edad resguardados, a partir de la intervención de minoridad de la provincia de Río Negro y de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia - SENAF.
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, afirmó que en el operativo "no ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño", y ratificó que se efectuó con "orden judicial y sin armas letales".
Explicó que "la jueza que entiende en la causa, Dra. María Silvina Domínguez, y la fiscal, Dra. María Cándida Echepare, han constatado lo manifestado y han recorrido el campo en cuestión, en el helicóptero de la Policía Federal Argentina, reconociendo el terreno".
La creación de la unidad móvil quedó oficializada ayer tras su publicación en el Boletín Oficial, conformada por la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria.
En su primer artículo, la Resolución 637/2022 de la cartera de Seguridad establece la creación del comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".
El operativo estuvo comandado por la Policía Federal, con la participación de efectivos de Gendarmería y Prefectura.
Al trascender la realización de este operativo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indicó que "un desalojo violento no resuelve el conflicto" sino que "lo pospone y agrava", y lamentó que "el Gobierno nacional abandonara la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020", ya que esa decisión "agudizó" la tensión en Villa Mascardi.
Además, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresó su "enorme preocupación" por la llegada de fuerzas federales al territorio.
Por su parte, diversas comunidades indígenas de Río Negro, Chubut y Neuquén, mediante un comunicado, se pronunciaron en apoyo del Lof Lafken Winkul Mapu mientras que el Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro y organizaciones gremiales repudiaron el desalojo.
En cuanto a la comunidad que está en el epicentro del conflicto, sus integrantes se concentraron en el lugar e hicieron sonar los tradicionales instrumentos musicales del pueblo mapuche.
El conflicto por las tierras en Villa Mascardi, ubicadas a 35 kilómetros al sur de Bariloche, genera desde hace varios años tensión entre habitantes de la zona y el asentamiento de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu.
La casilla móvil incendiada semanas atrás era utilizada por la Gendarmería para custodiar una propiedad que había sido vandalizada a principios de agosto, en un hecho que está bajo investigación.
A partir de ese episodio, y tras varias declaraciones de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras en cuanto a la necesidad de que intervinieran fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad de la Nación resolvió crear "unidades móviles" con los efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y PSA establecidos en Bariloche.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Bariloche, desalojo, Lof Lafken Winkul Mapu, Villa mascardi