El cacique del pueblo Ocloya, Néstor Jerez informó al programa “El aire nuestro” que se busca la prórroga de la ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país y suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las misma.
Jerez expresó que “la Comisión de Presupuesto es la única que ha girado el expediente a Diputados. Se tienen que reunir y dar dictamen favorable para que se trate la prórroga y ponerle una fecha para hacer una convocatoria a las plenarias, a la sesión y tiene que ser la semana que viene porque ya vencen los plazos; por eso nuestra urgencia y pedido es que se convoque a la Comisión de Presupuesto de Hacienda”.
El referente además destacó que “en el Senado fue un trabajo importante que se ha dado y tuvimos el respaldo del Frente de Todos, y estamos preocupados, y nos afecta mucho porque somos los afectados directos, ya que se acortan los tiempos y no tenemos fecha concreta. Esto último es lo que estamos pidiendo como gesto y decisión política porque hay muchos riesgos de poder llegar porque nos hablan de un decreto que es de mucha peligrosidad para nuestro territorio”.