La Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, Ana María Nadal, habló con el móvil de LV4 de la situación epidemiológica de la Provincia y del aumento de casos en el Sur.
Dijo que en el Norte, el Este y el Valle de Uco “hoy está un poco menos tensionado el sistema de salud. Estamos en una meseta y empezando a bajar la cantidad de casos”.
Por el contrario “en el Sur, vienen un poco más retrasados, Ustedes están sostenidos altos (en la cantidad de contagios). Pero el sistema está pudiendo dar respuestas- señaló- lo que me deja tranquila”.
La funcionaria agregó que Mendoza lleva “más de 2.000 millones de pesos invertidos en salud por la pandemia”. Un gran porcentaje de ese monto ha sido destinado a mejoras e innovación y tecnología lo que va a quedar instalado en la Provincia, por ejemplo la red diagnóstica”, indicó.
En este sentido destacó, “es muy bueno que el Sur tenga un laboratorio de biología molecular en el hospital Schestakow porque no solo va a resolver el tema del coronavirus sino que servirá también para resolver dengue, sarampión”, señaló a modo de ejemplo.
En otro orden y con respecto al reclamo de los padres de personas con discapacidad, Nadal dijo que lo están evaluando y “acelerando los protocolos para poder reanudar la rehabilitación presencial y poder acompañar a los chicos que más lo necesitan”.
Finalmente la Ministra expresó que aunque el Covid ha ocupado el sistema de salud durante la mayor parte del año, se han seguido atendiendo otras patologías. “Nos hemos organizado para atender las dos demandas”, afirmó.
“Ahora, si bajan los casos de Covid, hay que volver a la territorialidad y al cuidado de la salud desde la perspectiva de la prevención”, terminó diciendo Nadal.
Etiquetas: Covid, inversión, Mendoza, sistema de salud, sur