Santiago Cané, Abogado y coordinador del área de Asuntos Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), se refirió a la acción de amparo, en conjunto con la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo contra la provincia de Neuquén para evitar los terremotos que provoca el fracking en Vaca Muerta.
Santiago explicó el proceso de fracking: “Es una técnica que es el extremo de la extracción de hidrocarburos y provoca graves daños en el territorio, estamos hablando de tierras arrasadas”. “Ahora nos estamos enfrentando a temblores en distintas zonas cercanas, los cuales han llegado a romper casas y distintos edificios, así poniendo en peligro la vida de las personas”
En este sentido expresó: “El gobierno de Neuquén dice que no existe la relación entre los sismos y el fracking, por lo tanto no han tomado nunca una medida para prevenir que se produzcan estos sismos”. “Gran Bretaña prohibió esta práctica para evitar los sismos”
“Lo más grave es que también están en peligro los pozos petroleros, por lo cual se pueden generar filtraciones hacia los ríos, de esta forma contaminándolos” resaltó.
Al respecto del amparo en conjunto con la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo: “Nosotros desde la fundación optamos por ir a juicio porque se agotan los recursos institucionales. Nunca lo hacemos y si llegamos a estas instancias es porque las comunidades que habitan el territorio es porque así lo quieren”
Etiquetas: En qué juego estamos, fracking, Vaca Muerta