Hablar de Soda Stereo es, sin duda, hablar de una de las bandas de rock más populares en Latinoamérica. Desde sus comienzos a principios de los años 80 hasta su disolución y sus muchas reencarnaciones, siempre tuvieron como bandera la calidad musical, el respeto unánime y la popularidad casi a nivel beatle.
Soda Stereo es un trío de Buenos Aires formado por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti. “Me Verás Volver” fue una gira de regreso a los conciertos de estadios que realizó Soda Stereo entre los meses de octubre y diciembre del 2007 luego de estar separados durante 10 años.
Con el correr del año se fueron programando una serie de shows en distintas ciudades de Latinoamérica e incluso en Estados Unidos, pero luego, al ver que la gira crecía y la demanda de entradas para poder ver al trío quizás por última vez (y para muchos por primera) se fueron agregando fechas y ciudades que no estaban contempladas en un principio durante el anuncio del tour.
Fueron en total 22 shows con una cifra de más de 1 millón de espectadores, tomando un promedio de 50 mil asistentes a cada show La reunión de Soda estaba latente desde el mismo momento en que decidieron separarse y realizar también una gira despedida en el año 1997. Dicha gira dio por terminada la fabulosa carrera del grupo. Habían publicado su disco “Sueño Stereo” y un “Unplugged” que grabaron para la cadena de TV MTV llamado “Confort y música para volar”.
Previamente a esos discos, Gustavo Cerati ya había incursionado en proyectos solistas con muy buen resultado, pero siguieron adelante hasta esa gira de 1997.
Luego de varios discos solistas muy exitosos de Cerati “Bocanada”, “Siempre es hoy” y “Ahí vamos”, el regreso de Soda era el tema obligado en cualquier entrevista con sus integrantes luego de la separación.
Así fue como en 2007 y al cumplirse 10 años de su disolución, la banda decidió reunirse por una vez para realizar una gran gira continental. Reuniones mantenidas en secreto, contratos de confidencialidad, pactos de silencio. Hasta que a mediados de 2007 se conoció la noticia y se oficializó: Soda Stereo volvería a los escenarios mediante una única gira americana llamada “Me Verás Volver” (sacada de una frase de la canción “En la ciudad de la furia”).
La gira comenzaría el 19 de octubre en el Estadio de River Plate en Buenos Aires donde se contemplaban realizar 2 recitales en Buenos Aires, y luego en gira por varios países americanos. Sin embargo desde el momento en que se pusieron en venta las entradas quedó en evidencia que el programa original quedaría completamente desbordado y que se estaba frente a un gigantesco acontecimiento cultural de alcance continental. Inmediatamente se programó una tercera presentación en Buenos Aires.
Finalmente se duplicaron los recitales previstos en River y se ampliaron los programados en otras partes incluyendo nuevas ciudades para programar presentaciones en Chile (2), Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá (1), México (4), Estados Unidos (3), Perú (2), en un total de 13 ciudades.
La gira fue acompañada con un relanzamiento de su discografía remasterizada y una compilación de todos sus hits por primera vez. El álbum alcanzó el primer puesto en ventas en Argentina y Chile
Frente a la conmoción continental (nombrado como “el temblor”) que produjo la vuelta de Soda Stereo, productores de todo el continente comenzaron a contactarlos para contratar nuevos conciertos del grupo. En todos los casos se han encontrado con una frase terminante de Gustavo Cerati: “Esta unión es una burbuja en el tiempo”.
Y así fue, luego de este gran tour, cada uno siguió con su carrera solista y sus proyectos. Incluso esta gira fue un gran impulso para las futuras giras de Gustavo Cerati con sus discos solistas “Ahí vamos” y “Fuerza natural”.
Para esta gira de regreso la banda estuvo acompañada de músicos que participaron de su historia, Tweety González, Leandro Fresco y Leo García
En agosto de 2008 el sello Sony BMG lanzó a la venta el DVD de la gira “Me Verás Volver”, que contiene los temas interpretados por la banda en los conciertos además de los testimonios de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio y de los invitados especiales. Además, también se lanzó un CD doble con las mismas canciones.
El 21 de diciembre de 2007 se realizó el último recital en el Estadio de River Plate en Buenos Aires. Cerati volvió a pronunciar su famosa expresión, “gracias totales”, luego de tocar el tema “De música ligera” y rompió la guitarra al terminar el solo final
También durante el saludo final, Gustavo Cerati desde el escenario, se despidió con un “hasta dentro de diez años” … “¡Gracias Totales!”
Pero esa es otra historia…
WEB: Julián Cortez