Hoy Emiliana Merino entrevistó a Sofía Viola, quien nació el 9 de agosto de 1989 en Lanús, sur de la provincia de Buenos Aires. Es hija de artistas, por lo que vivió su infancia en el seno de una casa musical. A los 11 años experimenta la actuación en un programa llamado «Medios locos» conducido por Adolfo Castello, Gillespi y Mex Urtizberea haciendo de la supuesta hija de Perón. A partir de esa experiencia, comienza a estudiar teatro, canto y se introduce al mundo del tango.
A lo largo de su carrera musical, Sofía Viola recorre Argentina, Latinoamérica, EEUU, Europa, siempre acompañada de su guitarra y su pequeño ronroco. Además de su carrera solista, participó en la banda banda Mahatma Dandys y mimada por Santaolalla fue seleccionada para otra docena de proyectos.
En 2009 estrena su primer disco solista llamado «Parmi», grabado en San Marcos Sierras (Córdoba) con energía de paneles solares de La Casa Ecológica de José Luis D´Amato, quien fue el socio ejecutor. Las baterías se obtuvieron al aire libre. Todas las canciones fueron compuestas, cantadas y tocadas por Sofía Viola, entre 2005 y 2008. Hay tango, bolero, rumba, pop, rock y se resume como el momento más crudo y rebelde de esta artista bonaerense. En 2010 lanza el disco «Munanakunanchej en el Camino Kurmi» («Tenemos que querernos en el camino arco iris»), producido por Horacio Barros. En 2013 llega el álbum «Júbilo», su tercera placa, que salió a la luz en 2013 luego de un arduo proceso de selección y desarrollo compositivo. Fue producida por Ezequiel Borra. En 2017 publica el EP «A mí, no» con arreglos de Pablo Sensottera y un trío de guitarras con Juan Pablo Lazo, Andrés Amado y el propio Sensottera. El productor general de estas tres canciones fue Ezequiel Borra. El material se grabó en Estudio El Bulo por Nacho de la Riega y lo masterizó el reconocido ingeniero Andrés Mayo. En 2018, a cinco exactos años de la salida de «Júbilo» llega, por medio de Los Años Luz Discos, «La huella en el cemento», producido nuevamente por Ezequiel Borra y también con Mayo en el master de estás 11 canciones inéditas, entre ellas una reversión de «Amor platónico», una de sus primeras composiciones. Es el primer disco donde queda registrado el aporte de su Combo Ají, la banda que la acompaña también en el vivo, formada por Nicolás Echeverría, Juan Emilio Telechea, Leonardo Zumbo, Pollo Viola y el propio Borra. Ese mismo año publica los singles “La noche deja el pañal”, “Suposición del temporal” y Amor sideral”. En 2020 publica los singles “Pim pum pam!”, “Todo el amor”, “Marcha del 1ro de mayo”, “Caballero”, “Vete”, “Enredando hilos”, “No tengo na”, “Te santifico”, “La semilla” y “Las décimas de Sofi”. El 27 de enero de 2021 se estrena el documental “Hace ruido”, registrado en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, en el que Sofía Viola participa junto a Paloma del Cerro y La Charo. Allí, las tres mujeres cantan por la causa de los árboles en la primera edición del ciclo BosQueCantas de Planta y Canta. Ese mismo año saca La de la Luna (2021).
A comienzos de 2023 editó su propio cancionero ilustrado para tocar, cantar y pintar; con ilustraciones de la artista Delia Montanha. En su universo sonoro confluyen paisajes de lo más diversos: del folklore a la cumbia, de la salsa al tango y del jazz al flamenco. Actualmente se encuentra presentando álbum más reciente, “Alma Gitana”.
Etiquetas: Emiliana Merino, Sofía Viola