Sólo deben vacunarse quienes viajen a una zona de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje y una sola dosis es suficiente
para protegerse a lo largo de toda la vida. En el Vacunatorio Central de San Rafael es donde se coloca este tipo de vacunas.
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informó que deberán vacunarse contra la fiebre amarilla todas las personas que se dirijan a países con riesgo de infección, como también quienes residan en Misiones y Corrientes y vayan a países donde se exija la aplicación de la vacuna.
En San Rafael se pueden vacunar en su Área Departamental, ubicada en calle Maza 431 de Ciudad, teléfono 0260 4422153.
Gladys Marín jefa del Vacunatorio de área Departamental de Salud, confirmó la necesidad de pedir el turno correspondiente para la vacuna que se coloca “solamente los días jueves”.
Por ello solicitó a quienes solicitan el turno, concurrir sin falta para no perder dosis “tenemos una gran demanda –dijo Marín- se habían inscripto 95 personas, de las cuales asistieron 72 y tuvimos que empezar a llamar a otras personas para poder aprovechar ese frasco que quedaba empezado”. Esto es así porque una vez abierto el recipiente, tiene sólo una duración de pocas horas. “”les pedimos que respeten el turno y vengan, porque si no perjudican a otras personas que verdaderamente lo necesitan, por trabajo o porque van a viajar a África, Sudáfrica, Asia.”
El horario de vacunación es de 8 a 12:30 y “totalmente gratuita”-afirmó la jefa del Vacunatorio.
Deben recibir la vacuna quienes cumplan con alguno de los siguientes criterios:
- Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.
- Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.
- Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.
Además, es importante adoptar las medidas de prevención de picaduras de mosquitos (repelentes, ropa de mangas largas de colores claros y uniformes, mosquiteros y aire acondicionado en el lugar de hospedaje) y consultar rápidamente al médico ante la aparición de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos.
Requisitos de vacunación
Es prioridad prevenir la fiebre amarilla vacunando sólo a quienes visiten zonas de riesgo de contraer la enfermedad y no tengan contraindicación para la vacunación.
No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla luego del segundo año de vida.
Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros con destino a Brasil que durante su estadía visiten alguno de los siguientes estados y/o regiones:
- Río de Janeiro: se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro.
- San Pablo: se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de San Pablo.
- Espíritu Santo: se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de Espíritu Santo.
- Bahía.
La fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti en regiones tropicales.
Es obligatorio aplicar la vacuna antiamarílica al año de vida a quienes habiten en áreas de alto riesgo. También se debe aplicar la vacuna de la fiebre amarilla a los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas.
La vacunación que deben aplicarse a personas que viajen a áreas de riesgo debe realizarse con dos semanas de anticipación a fin de asegurar la protección contra esta enfermedad.
Concurrir con documentos de identidad o pasaporte (sin excepción). Los mayores de 60 y menores de un año deben presentar certificado médico autorizando la aplicación de la vacuna.
Etiquetas: fiebre amarilla, turnos, Vacuna, Vacunatorio