Mariano Arbiza , integrante del Observatorio Ambiental Río de los Pájaros, indicó en LT 11 que la semana pasada se reunieron con la Comisión de Ambiente del Consejo Deliberante. Allí explicaron que al visitar la nueva planta constataron que la operatoria de la misma no se está llevando a cabo, recalcando que al ser una obra de ingeniería tiene pasos a seguir con la disposición en determinados sectores, celdas y dentro de una gran cava donde la basura se debe compactar cada 48 horas. Precisó Arbiza que eso no ocurrió , que hoy hay una gran montaña de unos 8 o 10 metros y que se estaba volcando la basura afuera.
Sumado a esto, dijo el ambientalista, un tercio de la celda está llena de lexiviados, los cuales nunca fueron bombeados, ya que la bomba no funciona, no tiene instalación eléctrica, y que además hay dos de las piletas de tratamiento de los lixiviados que están rotas, además de que un incendio quemó parte de la geomembrana por lo que los lixiviados actualmente estén en contacto con el suelo.
En virtud de todo lo que vieron los integrantes del Observatorio Ambiental pidieron la revocatoria del certificado de aptitud ambiental que el municipio otorgó.