Organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos advirtieron en el Congreso de la Nación sobre la "grave situación" en la provincia de Jujuy, donde se registran "decenas de allanamientos, detenciones arbitrarias, causas armadas", y convocaron a una movilización para el próximo 20 de julio en todo el país para repudiar esos hechos. La abogada que forma parte de la defensa de Milagro Sala analizó la situación procesal de la dirigente de la Agrupación Tupac Amaru y admitió que “está atravesando una situación familiar compleja, con su compañero Raúl con problemas de salud muy graves, el fallecimiento reciente de su hijo Sergio y ella con un problema grave de salud”.
Alejandra Cejas enumeró las distintas acciones impulsadas contra ella desde el Ejecutivo jujeño y explicó que Gerardo “Morales ha tratado de manera infructuosamente desde el 17 de junio que estalló la pueblada en Jujuy de vincular el problema social que tiene la provincia con Milagro”.
Tras los allanamientos que sufrió la dirigente el 20 y 28 junio, remarcó que “legalmente no existe nada” en su contra y los procesos “terminan siendo armados judiciales de un poder corrupto como tenemos en Jujuy”.
La letrada apuntó contra el actual mandatario provincial, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, y señaló que “queda muy claro quién es el que está cometiendo delitos penales y quién está generando el enojo de toda nuestra provincia”.
Al describir la situación en la provincia, advirtió que “todos los días hay detenciones, allanamientos, secuestros, violaciones a derechos humanos, hostigamiento y violencia institucional”.
A su vez, Cejas denunció que “hay corrupción en todos los poderes pero lo del poder judicial es escandoloso”:“no tenemos acceso a la justicia”, enfatizó.
Argumentó por qué “la reforma constitucional es ilegal genéticamente” y concluyó que “somos un pueblo sin paz, sin democracia acceso a la justicia, sin seguridad jurídica y estamos expuestos a las perversiones de un sistema corrupto”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Alejandra Cejas, Gerardo Morales, Jujuy, Milagro Sala, represión