Desde España, el Dr. Juan Martínez Hernández, ex Director General de Salud Pública, analizó la situación sanitaria a raíz de la aparición de enfermedades zoonóticas, es decir, de origen animal, como la viruela de los monos o símica, de la que se están reportando casos en Reino Unido, España, Francia, Alemania y otros países.
Reveló que “desde el final del siglo XX es una constante la aparición de nuevas enfermedades, con un ritmo acelerado” lo que atribuyó a “la globalización” al explicar que “estaban circunscriptas a lugares remotos pero han accedido a poblaciones no inmunes”.
En ese sentido, el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública fundamentó que se trata de “virus que ya estaban pero que se han propagado a poblaciones que nunca antes habían estado en contacto”.
Reconoció que aún hay “incertidumbre” respecto al comportamiento de la actual viruela del mono; señaló que, en principio, “no es tan contagiosa como la viruela tradicional”, que está erradicada desde 1980, pero admitió que “sorprende la epidemiología de esta explosión de casos que está dándose en el mundo”.
“No se trata de personas que hayan estado en contacto con animales o que hayan viajado a África, donde es una enfermedad endémica”, sentenció.
Para frenar la transmisión en el caso de los casos confirmados, remarcó la importancia de la “cuarentena obligatoria” así como de la vacunación “de los contactos estrechos” para lo cual es necesaria la “disposición de vacunas”.
Al día de ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación reportó un caso con "síntomas compatibles con viruela símica", de un residente bonaerense que hizo la consulta en la Ciudad de Buenos Aires, cuyas muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.