Las resoluciones incluyen un aumento en la tasa de interés, mayores controles comerciales, suspensión del dumping, un plan de facilidades para regularizar deudas tributarias y previsionales, una baja en la tasa para tarjetas y ahorro 12 y una suba de la tasa de plazos fijos de 6 puntos.
La conducción económica difundió este domingo un paquete de medidas orientado a contener la suba de precios, tras el 8,4% que arrojó el índice en abril y la perspectiva de un mal resultado en mayo, informó “Ambito”. Estas son algunas de las medidas que se conocieron pero durante la semana se conocerán otras decisiones.
•Ajustan la tasa del Banco Central (97%).
•El BCRA aumenta la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawl.
•Aceleran los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional, Swap China y garantía vía BRICS Brasil. Al respecto, el ministro Sergio Massa viaja a Beijing el próximo 29 de mayo.
Actividad
Asimismo, se conocieron medidas orientadas a sostener el nivel de actividad consistentes en:
•Un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas.
•Alivio fiscal para la moratoria de las cuotas con tasa Badlar.
•Aceleración de la aprobación de permisos para la importación de bienes de capital con SIRA a 360 días.
•Se conforma la Unidad de análisis de las Operaciones de Comercio.
•Ordenamiento de formadores de precios y situación fiscal en el Mercado Central.
•Eliminación de aranceles y generación de normas de dumping y protección para mejorar la competitividad.
Alivio fiscal
Se dispuso un alivio fiscal para el stock de deuda vencida al 30 de abril. Consiste en planes de facilidades de pagos para cancelar obligaciones tributarias y de los recursos de la seguridad social vencidas hasta el 30-04-2023.
Se calcula que el monto de la deuda a regularizar es de $456.063 millones y beneficia a 656.121 contribuyentes. De éstos, el 48,1% son Micro y Pequeñas Empresas, el 11,5% son Medianas Tramo I y el 31,2% son Pequeños Contribuyentes y Monotributistas.
Ahora 12
A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas. De esta manera, se promueve el consumo de productos sólo de origen nacional, que representan 5,8 millones de operaciones mensuales por un total de más de 250 mil millones de pesos. Constituye además un beneficio concreto a comerciantes y empresas.
Etiquetas: economía