En el marco de una nueva reunión del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM) este lunes en la sede de Bomberos Voluntarios de El Arenal, se resolvieron una serie de medidas en virtud de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad.
Las mismas consisten en el cierre de todos los espacios públicos en donde pueda haber aglomeración de personas: Plazas, Playas, Canchas de Fútbol y terrenos utilizados para tal fin, entre otros.
A su vez la suspensión de las reuniones familiares y sociales en el ámbito de las viviendas particulares, quinchos o espacios en donde no rigen los protocolos sanitarios.
Las actividades que rigen bajo protocolos sanitarios, como locales comerciales, gastronómicos, actividades deportivas en clubes habilitados, los entrenamientos funcionales, podrán seguir desarrollándose, bajo estricto cumplimiento del protocolo establecido para cada actividad.
Se resolvió además la continuidad de las acciones de desinfección en la vía pública y en espacios de concurrencia de vecinos, en distintos puntos de la ciudad; además de retomar los mensajes por altoparlante a través de los móviles de Protección Civil y otras instituciones, con mensajes de concientización para la comunidad.
Las medidas, tendrán vigencia –en principio- durante las próximas 72 horas y regirán hasta el mediodía del próximo jueves 24 de septiembre, momento en el que quedó pautado el próximo encuentro del COEM.
Se acordó, además –siguiendo las recomendaciones de Zona Sanitaria IV- que las medidas anunciadas, quedarán supeditadas a los resultados que se vayan recibiendo de los hisopados realizados en las últimas horas; dejando prevista la posibilidad de que se adelante la convocatoria del COEM, si fuera necesario, lo que podría derivar en medidas más restrictivas.
El encuentro fue encabezado por el intendente Carlos Saloniti y contó con la presencia, vía zoom, del Gobernador Omar Gutiérrez. Además participaron las autoridades de Zona Sanitaria IV, Fiscalía, Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Parque Nacional Lanin, Concejales y Defensoría del Pueblo y el Ambiente.
Al respecto y en diálogo con Radio Nacional, el secretario de Gobierno de la municipalidad Marcelo Sánchez, indicó que a partir de la información recabada por las autoridades sanitarias, se definieron medidas muy puntuales con relación a la prohibición de reuniones sociales, cierre de espacios públicos donde se aprovechará para realizar la desinfección como se hizo anteriormente.
También la intensificación de los controles de tránsito por fuera de los horarios permitidos, y vuelta a difundir mensajes por altoparlantes llamando al distanciamiento social, al uso de barbijos, etc.
El funcionario aclaró que hoy solo pueden trasladarse a Villa La Angostura y Junín de los Andes solo los esenciales, con la verificación de las autorizaciones. "La microregión no está liberada, solo circula gente de San Martín de los Andes".
Consultado sobre si las medidas abarcan a Chapelco, Sánchez explicó que en el cerro se realiza el registro de los visitantes; los paradores y demás servicios tienen un protocolo que deben respetar, mas allá de los controles que las autoridades llevan a cabo.
"Distinto es un espacio público donde uno no puede registrar quienes estuvieron. En una plaza no hay un protocolo, pero insistimos en que se puede disfrutar del lugar con el cuidado en la higiene personal, el uso de barbijo y el distanciamiento social correspondiente", enfatizó.
Agregó que "progresivamente se irán tomando medidas, pero buscando un equilibrio entre salud y economía. Tenemos que cuidarnos entre todos".
Por otro lado en la reunión se resolvió convocar para las próximas horas al Comité Operativo de Emergencia Rural, a pedido de las autoridades del Parque Nacional Lanin, para continuar avanzando en la toma de decisiones en cada ámbito.