El analista político compartió su mirada sobre el primer debate presidencial que se llevó a cabo anoche en la Universidad Nacional de Santiago del Estero entre las y los cinco candidatos que competirán en las elecciones el próximo 22 de octubre.
Carlos Caramello analizó la exposición de cada una y cada uno de los candidatos y, en sentido, destacó que tanto Sergio Massa como Javier Milei “se cuidaron de debatir entre ellos como si estuvieran definiendo el balotaje”.
“A Massa lo vi bien pero se perdió la posibilidad de hacer comentarios irónicos” y valoró la “coherencia” en esta idea de hacer un gobierno de coalición” además rescató el hecho de que “pidió disculpas” por la situación económica y “se separó del gobierno”.
También, el escritor y periodista remarcó que fue el único que presentó “alguna propuesta interesante”.
Respecto a Milei consideró que le “falta un corte nacionalista” y lo definió como “un libertario entreguista, que se cuidó mucho de no exaltarse con un discurso más moderado”.
Sobre Patricia Bullrich, advirtió que estuvo “muy despintada para ser una candidata a presidenta de la Nación” y señaló que evidenció “un nivel de discordinación discursiva importante”.
Por otro lado, cuestionó a Bregman, la candidata del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) al considerar que su discurso “atrasa” y estuvo “restringido a las demandas o victorias de las minorías”.
En tanto, Caramello se refirió a la exposición de Juan Schiaretti e ironizó que “ hizo campaña para ir a veranear a Córdoba.
El lugar elegido fue el Centro de Convenciones Forum, un predio gestionado por la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que ofició como anfitriona.
Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) disertaron sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos.
Luego de varios meses de preparación, el debate tuvo varias singularidades y reglas estrictas: estuvieron prohibidas las opiniones personales y las agresiones, sólo se permitió el uso de lapiceras y pocos papeles en los atriles y los candidatos pudieron hacer preguntas cruzadas con sus oponentes y accionar botones luminosos para pedir el "derecho a réplica".
Así fue establecido en el reglamento diseñado por la CNE y firmado por los equipos de los cinco candidatos presidenciales.
Como novedad este año, tras las ediciones anteriores, se incorporó la modalidad de "preguntas cruzadas" con cinco oportunidades para que cada postulante utilice un botón con luz y solicite su "derecho a réplica".
Al inicio del intercambio, los postulantes tuvieron un minuto libre para su presentación y luego dos minutos por cada eje temático para desarrollar sus propuestas.
Todos los aspirantes a la Presidencia pudieron hacer una pregunta a cada uno de sus adversarios y contaron con 15 segundos para interrogar y 45 segundos para responder.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.