En el Día de la Democracia y los Derechos Humanos, la cuenta oficial de la Casa Rosada del Gobierno Nacional indicó que la “Argentina necesita una democracia fuerte, con libertad y sin proscripciones ni condicionamientos”.
Argentina necesita una democracia fuerte, con libertad y sin proscripciones ni condicionamientos.
En este #DíaDeLaDemocracia y de los Derechos Humanos, y siempre, seguimos construyendo el país que nos merecemos.#DemocraciaParaSiempre ???????? pic.twitter.com/Sqd1flKEtX
— Casa Rosada (@CasaRosada) December 10, 2022
En esa misma línea y en el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que "tenemos en este momento la democracia más larga" de la historia argentina e indicó que por eso "es importante cuidarla" y "el camino para el cambio está en el Estado".
En esa línea, Carlotto contó que llamó al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "para que sepan que los organismos de derechos humanos están con ellos y que estamos dispuestos a levantarnos y caminar para que las cosas se pongan en su lugar, pero depende del pueblo".
"Lo que el gobierno está haciendo ahora con más fuerza es lo correcto. Trato de acompañar para que sepan que los organismos de derechos humanos estamos con ellos. Hay que poner a la justicia en el lugar que tiene que estar", indicó.
"El camino para el cambio está en el Estado y el pueblo acompañando. Tenemos en este momento la democracia más larga de nuestra historia, entonces hay que cuidarla", dijo Carlotto en declaraciones a la radio AM990 en el marco del Día de la Democracia y de los Derechos Humanos.
En tanto, Carlotto se refirió a la decisión de la Vicepresidenta de no presentarse a elecciones en el 2023 tras la sentencia conocida esta semana del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa Vialidad, que la condenó a 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta.
"No está defendiéndose para ser presidenta, sino como mujer agraviada. Yo respeto muchísimo a Cristina porque ella decide con el pensamiento, no saben cómo enfrentarla y su interés es defenderse de la infamia", concluyó.