El fin de semana nuevamente Juan Martín Del Potro fue gran protagonista del tenis internacional. Ganó su vigésimo ATP en Estocolmo y así, después de Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25), y detrás del propio Guillermo (con 958 partidos, marca inalcanzable) y David Nalbandian (383), el tandilense se convirtió durante su semana en Suecia en el tercer argentino con más encuentros ganados en ATP: 378.
Pero la gran pregunta, sin respuesta claro, es que hubiera pasado si Del Potro no hubiera estado parado tres años por lesión, sin contar otro año aproximado para ir insertándose en el circuito, demasiado para un tenista que apenas tiene 29 de edad.
Ganó el US Open, su único Major, con apenas 21 años. A Nadal en la semi y a Federer en la final. Aunque venían asomando, Djokovic y Murray aún no tenían la fuerza que le conocimos luego.
Seguro, por el nivel que exhibía en aquel entonces (y el que tiene una vez que “afina el motor”) otro Grand Slam hubiera metido en sus vitrinas. Algún Master 1000 tal vez, que sigue siendo su cuenta pendiente. Hubiéramos ganado antes la Davis? Estaríamos hablando hoy de
sus 30 torneos ATP? Cuantas preguntas.... Fue 4 del mundo, se hubiera metido Top-3 un buen tiempo?
Repasemos los tres “parates oficiales” que tuvo Juan Martin en su carrera...
.. De enero del 2010 a enero del 2011. Un año. Con la salvedad que, después de la operación de la muñeca derecha, intentó volver en octubre en los ATP de Bangkok y Tokio, pero perdió rápido, señaló que aún no estaba preparado y decidió seguir con su preparación hasta el otro año.
.. De febrero del 2014 en Dubai a enero del 2015. Ahi empezó su calvario con la muñeca izquierda que lo tuvo a un “tris” de abandonar la actividad profesional. Entre el torneo de Sydney y el de Miami no jugó por dolores -otro par de meses-.
.. De marzo de 2015 a febrero del 2016 en Delray Beach. Su último parate por la muñeca que sufrió, en ese lapso, otra operación y una intervención “toilette”. Alli regresó sin ningún inconveniente importante hasta la fecha.
Otro dato es que Del Potro vuelve a jugar más de 45 encuentros en una temporada después de tres años. Y tampoco es una cifra “escalofriante” ya que en 2012, por ejemplo, jugó 81 partidos...
Dato final: Juan Martín Del Potro jugó -promedio- poco más de la mitad de los partidos con relación a los tenistas que pelearon por el número uno las últimas ocho temporadas. Apenas 40,6 encuentros por año.
Para que tengan idea, Federer jugó un promedio de 67,5. Nadal casi 71 partidos por año (70,9). Murray -con una operación de hombro en el medio- tiene 68,1 y Djokovic va hasta 74,6 encuentros por temporada contemplando del 2010 hasta estos días. Demasiada ventaja se vio obligado a dar Juan Martin...
Desde lo técnico hay que valorar la vigencia de un saque y una derecha demoledores, la recuperación de su revés paralelo, la incorporación del slice y la mayor cantidad de subidas a la red con éxito.
Lo positivo de esta historia es que el tandilense “vivió el infierno” de los quirófanos y supo, a su manera, superar lo peor. Ahora, llevando una vida más “humana” y menos “tenística” ha encontrado su mejor versión con apariciones de alto nivel que van de la mano con sus estados anímicos. El futuro invita a ilusionarnos con un jugador top ten y sin techo si tenemos en cuenta que “Nole” y “Andy” regresarán recién en 2018 y sin ritmo y que “Rafa” y “Roger” ya han sido víctimas del tenis agresivo del argentino.
Etiquetas: Juan Martín Del Potro, tenis