En la primera edición del Panorama Nacional, Mario Giorgi reflexionó acerca de la guerra de las Islas Malvinas, el impacto que generó en el momento y su repercusión a lo largo de las generaciones, de forma de no olvidar esto en el marco de la conmemoración del Día del Veterano y Caídos en las Malvinas.
El periodista comenzó destacando "Como cada año ante las nuevas generaciones post-Malvinas, la guerra es uno de los pasajes de la historia inmediata mas difíciles de explicar. Se parte de la causa justa sobre la recuperación del territorio invadido y la reivindicación de las islas como espacio soberano frente, aún en clave, colonial, y de inmediato se debe analizar el marco de la dictadura cívico militar y una aventura demencial, que no debe eludir el contexto y sus antecedentes".
"El dolor es interminable, no desaparecerá con el paso de los años, pero permitió después de la caída del proceso de malvinización, indagar en las causas y consecuencias y hasta producir una catarsis social, desde la investigación, la cultura y sobre todo desde los testimonios de vida, sobre lo cual Radio Nacional, recuperando su perfil soberano, abrió la ventana de la historia cuya vigencia nadie puede discutir. A poco de andar la democracia casi en secreto, lo que en medio de la guerra desde el continente habíamos visto gasas y algodones envasados en latas de tomates para engañar con el presunto envió de comida, a lo que todas voces era una tragedia, tuvimos las certezas de lo que habíamos pensado durante el desastre de Galtieri y sus mandos militares" expresó.
"Por nuestros héroes, vivos o muertos, y las generaciones que nos sucedan la causa Malvinas no tendrá jamás sosiego, hacia al mundo y hacia adentro, porque de tanto en tanto aparecerán nuevos traidores a la patria, vasallos del invasor y usuarios de sus guaridas fiscales, dispuestos a arrodillarse o a las relaciones carnales. Malvinas, los regimientos y los cuarteles, todos los lugares por donde anduvieron nuestros héroes deben ser declarados también sitios de la memoria y señalizados para mantener la búsqueda de la verdad y la justicia y seguir soñando con la redención del territorio soberano" concluyó.