La Cámara Federal de Casación ratificó este martes la decisión del Tribunal Oral Federal N° 2, en un fallo que los familiares de las víctimas consideraron “histórico”. Informe de Mariana Capacciolli, Radio Nacional.
Los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, integrantes de la Sala 3 de la Cámara de Casación, confirmaron las condenas por la tragedia de Once, que dejó 52 muertos y 789 heridos. Los letrados rechazaron las nulidades y ratificaron la sentencia del tribunal oral que en en diciembre de 2015 condenó a Ricardo Jaime, a su sucesor, Juan Pablo Schiavi, a Sergio Claudio Cirigliano, uno de los propietarios de TBA, y al maquinista Marcos Córdoba. En esa misma sentencia, el Tribunal Oral Federal Nº 2 ordenó investigar la responsabilidad de Julio De Vido, que ahora está siendo juzgado en otro juicio.
Paolo Menghini, padre de Lucas, una de las víctimas del choque del tren, calificó como “histórico” el fallo. “Hubiésemos deseado que las penas no se redujesen pero es histórico porque condena a funcionarios como Jaime y Schiavi. Además, son 15 las personas que deberán cumplir prisión efectiva”, señaló.
El tribunal elevó a 8 años de cárcel la pena para Jaime; redujo las condenas a Schiavi (de 8 años a 5 años y medio) y a Cirigliano (de 9 años a 7). En el caso de Córdoba, quien conducía el tren, la Cámara le mantuvo la pena de 3 años y 6 meses.
Por su parte, Leonardo Menghini, abogado de los querellantes y tío de Lucas, también se refirió al fallo. “Estamos muy satisfechos”, aseveró tras hablar sobre la “compleja” situación en la que quedó el ex funcionario Julio De Vido.
Etiquetas: Fallo, Leonardo Menghini, Paolo Menghini, Tragedia de Once