RAE ARGENTINA AL MUNDO

Trama de sobornos que sacude al fútbol de Brasil

El fútbol brasileño se encuentra en el centro del escándalo porque más de una docena de jugadores se encuentran bajo sospecha de haber manipulado partidos en favor de apostadores.

El presunto caso de corrupción salió a la luz en noviembre pasado cuando el presidente del Vila Nova de Goiás, Hugo Jorge Bravo, denunció que tres partidos de la segunda división, en la que su club participa, habrían sido manipulados.

Bravo se enteró a través de uno de sus jugadores, el volante Romário, de 20 años, quien incumplió lo pactado con los apostadores: cometer un penal en el partido contra Sport Recife, en la última jornada del Brasileirao B, a cambio de una suma equivalente a unos 30.000 dólares al cambio actual, de acuerdo a la agencia AFP.

El jugador recibió un adelanto de unos 2 mil dólares, pero no fue convocado para el juego, por lo que presionaron al mediocampista que fue despedido a finales de noviembre y denunciado ante la justicia, para que les resarciera el perjuicio económico.

Los fiscales creen que al menos 15 partidos fueron arreglados, ocho de ellos de la primera división del año pasado. Los otros fueron de la segunda categoría de 2022 y de campeonatos estatales de 2023.

Hasta ahora 25 personas fueron denunciadas: 15 futbolistas, uno de la primera división, el defensa del Santos Eduardo Bauermann, y diez apostadores o financiadores, tres de los cuales están detenidos. Para el procurador Rodney da Silva hasta ahora solo se descubrió “la punta del iceberg”.