SALUD Chaco

Trejo: "el hospital Julio Perrando tiene un recurso humano extraordinario"

Nancy Trejo, jefa del hospital Julio C. Perrando de Resistencia, conversó con María Blanca de la Riega, de Radio Nacional y se refirió a la donación por parte del médico José Sanchez “de una cabina de traslado, intra y extra hospitalaria, de pacientes COVID-19, que pasa a formar parte y aumenta el equipamiento existente para pacientes de este tipo”, señaló.
Nos trajo desde Buenos Aires el doctor José Sánchez y permite aislar al paciente con los que pueda tener contacto, y posibilita seguir controlándolo. Hay muchos modelos, de distintas características, esta tiene una cobertura de aislamiento, va adosada a una camilla y es muy útil, tanto para el paciente como para el personal de salud que lo atiende. Quiero destacar también que junto con esta cabina, la donación incluyó doscientas máscaras de protección”, afirmó.

Respecto al porciento de utilización de las 160 camas destinadas a enfermos COVID, la profesional aseguró que está entre el 20 y 30%: “el sistema no colapsó en el Área Metropolitana de Resistencia gracias a la responsabilidad social”, aseguró.
Al referirse a la nueva etapa de flexibilización anunciada por el gobernador Jorge Capitanich, la directora se esperanzó: “ojalá que en estos 4 meses se haya aprendido y tomado consciencia de la necesidad en el cumplimiento de todas las medidas de seguridad”, y anticipó: “junto con el Ministerio de Salud provincial ya estamos planificando como serán las consultas en el hospital Perrando, donde se establecerá un circuito desde los Centros de Atención Primaria (CAP), que otorgará los turnos para trasladarse al hospital, y de esa manera se controlará la afluencia, para evitar aglomeraciones”, afirmó.
La profesional reflexionó: “en algún momento deberemos atender todas las patologías, que hasta ahora se atendían de una manera especial, debido a la pandemia y tenemos que prepararnos para eso”, dijo.
La doctora se refirió asimismo al estado sanitario del personal de salud: “desde el 16 de marzo, comienzo de la pandemia, se utilizaron estrategias muy específicas: capacitación al personal de todos los servicios que incluyó protocolos y medidas de bioseguridad. Hemos evolucionado en la distribución de los equipos de seguridad personal a través de una comisión auditora que trabajó en la optimización de la entrega de los mismos, y se estableció un mecanismo de vigilancia de salud activa a todo el personal, que permite establecer rápidamente las medidas de prevención”, finalizó.