Los trenes de carga vuelven a mano del Estado Nacional tras la decisión del Ejecutivo de no renovar la concesión con las empresas privadas. En este sentido, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas, explicó que la plataforma legal de Argentina no permite, a diferencia de los años 90, la prórroga, ni la renovación de los contratos de concesión de manera integral. “Vemos esto como una señal de esperanza para que los trenes argentinos vuelvan a ser lo que fueron”, expresó el funcionario nacional.
Vispo explicó que la plataforma legal de Argentina no permite, a diferencia de los años 90, la prórroga, ni la renovación de los contratos de concesión de manera integral. Además, el modelo de concesión integral “estaba agotado ya”, dijo. En este orden añadió: “Se han dejado de atender ramales, casi el 40 por ciento de la red concesionada estaba sin ser explotada y el otro 60 por ciento perdió casi un 50 por ciento de su velocidad promedio comercial”, explicó.
“Como ferroviarios estamos muy contentos con esta decisión y nos pone muy contentos porque vemos esto como una señal de esperanza para que los trenes en Argentina vuelvan a ser lo que fueran”, señaló Vispo. También, destacó lo que significa el ferrocarril para las economías regionales. “Verlo sólo desde el punto de vista de la rentabilidad no sería una visión absoluta”, dijo.
Por último, el funcionario nacional explicó cómo será la inversión para el funcionamiento de la red.
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