REUNIÓN EN LA CASA BLANCA VIAJE PRESIDENCIAL A ESTADOS UNIDOS

Trump definió a Macri como “un gran amigo al que no veía hace 25 años”

El presidente Mauricio Macri afirmó que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" de la Argentina con Estados Unidos, al responder los elogios de su colega Donald Trump, quién al recibirlo dijo que es “un gran amigo al que no veía hace 25 años”.

Informe: Marta López.

El presidente Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca, a las 12:20 (hora argentina) donde fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa, Melania Trump.

Luego de la ceremonia de recepción, en un breve contacto con la prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, previa a la reunión que mantuvieron, Trump expresó que Macri “es un gran presidente, mejor amigo" y agregó: "vamos a ser amigos, más que nunca antes" y acotó: "es una gran persona, un gran líder”.

Macri afirmó a su vez que apuesta a relaciones "fructíferas y duraderas" de la Argentina con Estados Unidos, al responder los elogios de su colega Donald Trump, quién al recibirlo dijo que es “un gran amigo al que no veía hace 25 años”.

Macri y la primera dama, Juliana Awada, arribaron a la Casa Blanca, a las 12:20, donde fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y su esposa, Melania Trump. Posteriormente, Macri firmó el Libro de Honor antes de que ambos Jefes de Estado se reúnan en privado en el Salón Oval.


Tras los saludos Trump y Macri Trump recorrieron los jardines de la Casa Blanca junto a las primeras damas y posteriormente en el Salón Oval de la Casa Blanca mantuvieron un breve contacto con los periodistas.

Macri pasó la noche en la residencia que el presidente estadounidense tiene reservada para sus huéspedes de honor, llamada Blair House, y ubicada a pocos metros de la Casa Blanca, en la avenida Pensilvania y calle 17, donde una gran bandera argentina flamea en la fachada en honor al mandatario visitante.

En una jornada seminublada en Washington, con una temperatura primaveral de 20 grados, Macri comenzará su agenda con una reunión y almuerzo con Donald Trump.

Macri y su esposa, la primera dama Juliana Awada, serán recibidos por Trump y su mujer Melania Trump.

Macri bajó por las escaleras de Blair House acompañado por su mujer, Juliana Awada, y la canciller Susana Malcorra.

Concluidos los pasos formales que incluyen la firma del Libro de Honor y las fotografías oficiales, los mandatarios mantuvieron una entrevista privada e inmediatamente después compartieron una reunión bilateral ampliada y un almuerzo de trabajo.

La delegación argentina está integrada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, la canciller Malcorra, los ministros de Energía Juan José Aranguren y de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y el encargado de Negocios de la Embajada Argentina en Washington, Sergio Pérez Gunella.

Por parte de los Estados Unidos participarán el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, y otros altos funcionarios del gobierno.

A las 12.45, el primer mandatario mantuvo una reunión bilateral ampliada con miembros de su comitiva y por los Estados Unidos participaron el vicepresidente, Mike Pence; los secretarios de Estado, Rex Tillerson; de Comercio, Wilbur Ross; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus; asesor de Seguridad Nacional (NSC), teniente general, H. R. Mc Master; entre otras autoridades.

Finalizado el encuentro en la Casa Blanca, el presidente Macri mantentuvo una reunión con miembros del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en la sede de ese think tank, de la que participaron el titular del CSIS, John Hamer; del Inter-American Dialogue, Michael Shifter, y de Brooking Institutions, Strobe Talbott, junto a el politólogo y ex consejero de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski.

Allí, Macri expuso luego en la conferencia organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, el Brookings Institute y el Inter-American Dialogue.

"A todos" preocupa "lo que está pasando en Venezuela", dijo y se comprometió a "seguir trabajando" para que el país petrolero "vuelva a tener un gobierno democrático". Además, el Presidente dijo compartir con los Estados Unidos "el compromiso por los Derechos Humanos, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado".

Por la tarde, se reunió con un grupo de senadores en el Strom Thurmond Room del Capitolio, donde se encuentraban Mitch McConnell (Kentucky), líder de la mayoría parlamentaria, Charles Schumer (Nueva York), líder por la minoría; Bob Corker (Tennessee), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Benjamin Cardín (Maryland), vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.