Conversamos con el músico peruano Tupac Peralta, que formará parte del recital solidario que se llevará a cabo el viernes 11, y nos comentó: “Voy a tener el honor de estar con todos ustedes participando de este acto de necesidad, acto solidario al cual me convocó mi amigo hermano del alma Víctor Valle.
Creo que es un llamado al cual hay que asistir al cual hay que colaborar y juntar ganas, fuerza, energía para poder buscar alguna solución a todo este problema que pasa no solamente en la región donde están a ustedes sino a nivel mundial.
Para mí personalmente como artista, como músico, como persona y ser humano, es un deber con el arte el poder colaborar, ya que no está en nuestras manos una acción políticamente una acción directa económicamente no la podríamos solventar, pero si podemos a través de nuestro arte convocar y crear sinergias para diferentes actos sociales como esta convocatoria del festival.
Van a participar varios artistas que conozco personalmente y a manera de primicia quería ofrecerles que nuestra participación va a ser a través de un cuarteto, vamos a hacer una música bastante interesante y novedosa.
Es una fusión de la música de los Andes con el flamenco, ya que como bien saben ustedes me están llamando a España donde radico hace varios años, y estoy en Ibiza, una isla del mediterráneo. Entonces me pareció interesante esta propuesta que les dije a estos músicos del flamenco de bastante calidad y renombre internacionalmente e hicimos una pequeña muestra un mini concierto para poder ofrecerles a ustedes los días del festival.
LOS DISCOS. Si quieren información de los trabajos que yo estoy haciendo, pueden buscar como Tupac Peralta y van a encontrar en la red muchísimo material. Ya que estábamos todos hacinados en el mundo a partir de abril, mi manager decidió de manera colaborativa planteándome me dijo: Tupac, ¿porque no hacemos un acto solidario y colocamos todo tu trabajo discográfico de manera gratuita?, porque la única manera de que la gente se va a refugia en sus casas es con el arte, con un libro; una obra, música, pintura, porque al final la función del arte es de llenar tu alma y tu espíritu en momentos de desasosiego no solamente para la alegría y la festividad sino también para esos momentos tristes el arte la cultura sirve como un alimento al alma.
Entonces me lo propuso y me pareció muy interesante y desde abril o mayo que todos los domingos hemos estado ofreciendo gratuitamente mi material, que está colgado en mi canal de YouTube.
Este pasado domingo hemos colgado el disco número 18 y nos faltan 3 ediciones más pues llegan a ser casi 21 discos grabados en toda mi trayectoria como artista. Pueden entonces buscar con mi nombre y tener acceso a toda la discografía liberada para que la puedan escuchar tener alguna opinión y acceder al arte y la cultura en este caso.
HISTORIA. Yo creo que la música o el arte siempre te lleva a donde ella te quiera llevar. Yo soy nacido en Perú, pero por parte de la familia de mi madre todos son afrodescendiente, son negros entonces por esas venas siempre hubo ese ritmo percutivo ese tambor.
De joven aprendí a tocar los ritmos tradicionales del Perú, de los andes, que es muy amplia desde el sur de Venezuela todo Colombia, Argentina, Buenos Aires y obviamente Perú, Chile y Bolivia después me trasladé a Europa donde hice una formación académica pero siempre me interesó de explotar una inquietud y eso me fue llevando a explorar ya no solamente a tocar la flauta sino a pasar todo este alimento a las flautas tradicionales de los andes, el aerófono, obviamente las quenas, los sikus y la variedad impresionante que hay de flautas en América del Sur en Amerindia y en el mundo en general.
Entonces me trasladé a vivir a algunos lugares donde se trabajaba el jazz, unos años en Tokio, otros en Nueva York y Buenos Aires. Tuve la suerte de conocer éste círculo de músicos y siempre en sello de mostrar nuestra identidad cultural por medio de las flautas, entonces iba como flautista y cuando me tocaba hacer un solo entonces yo sacaba de mi bolsillo una quena y los músicos querían saber qué era, entonces esa era mi intención, la de posicionar y situar los instrumentos tradicionales de los andes en esa tesitura pero sin ningún tipo de gloria particular o de un aplauso fácil, simplemente es eso reivindicar nuestra cultura nuestra identidad cultural, el que somos a donde vamos a dónde venimos que es una manera de mostrarnos a nosotros nuestra versatilidad como americanos que generalmente nos caracterizamos por ser personas muy creativas y que de la nada creamos sacamos las cosas adelante, con una lata y un palito ya estamos hacienda música, tal vez para el occidental es inconcebible por que necesitan todo con arreglos, una cosa académica que está muy bien pero en ese aprendizaje de lo académico yo personalmente creo que hay una castración de la creatividad es un proceso en el que nos volvemos cómodos y no le damos rienda suelta a otro sonido u a otra forma. Y así prácticamente mi labor como artista la he desarrollado fuera de Latinoamérica, aunque últimamente estoy yendo estoy viajando bastante a Latinoamérica”.