MESA PROVINCIAL DE BARRIOS POPULARES

Tupungato adentro, los barrios del campo no tienen agua ni electricidad

Ernesto "Mago" Paz es referente barrial en Anchoris, Tupungato, y junto a sus vecinos y vecinas comienza a organizar la Mesa Departamental de Barrios Populares para sumarse a la coordinación provincial. Junto a su esposa abren la puerta de casa a niños y niñas y familias del lugar a modo de merendero frente a las necesidades económicas que se profundizan con la pandemia. "El merendero se abastece con solidaridad y donaciones", señaló. es que al encontrarse en surgimiento la mesa departamental aún carece del aporte de organizaciones sociales.

En comunicación con Mañanas de Sol contó que son siete los barrios que se aglutinan en la organización naciente para intentar dar respuestas de urbanización, pero también que cubran necesidades básicas como la alimentación a las familias que habitan estos siete barrios populares (villas y asentamientos) ubicadas a 40 kilomentos del pueblo de Tupungato. Estas familias se dedican básicamente al trabajo rural, una actividad que en pandemia y en invierno se ve sumamente afectada.

Entrevista Penélope Moro

El principal problema que sufren los vecinos de Anchoris en este momento, según relató, Ernesto, es la falta de agua: camiones cisternas abastecen a estos barrios en pozos que se ubican a cinco cuadras del ingreso a los terrenos. Al respecto, el referente barrial, denunció que "es agua de mala calidad, sucia" y que le ha traídos complicaciones de salud a los y las vecinas. Las conexiones a la electricidad es otro serio déficit en la zona que suele ser geográficamente escenario de importantes nevadas.

Sobre la relación con la intendencia de Gustavo Soto, Ernesto Paz sostuvo que son desoídos en sus reclamos y que esperan respuestas urgentes.