La Conmebol oficializó que la Libertadores 2017 tendrá 44 equipos en lugar de 38 y que Argentina podrá sumar un club más.
Durante la reunión organizada por la asociación que reúne a las federaciones de fútbol en los países de Sudamérica –que contó con la presencia de Armando Pérez, presidente de la Comisión Normalizadora de la AFA–, se confirmó que el torneo se disputará de marzo a noviembre y que la final tendrá lugar en un solo partido en cancha neutral.
La noticia del sexto cupo empezó a hacer mucho ruido en el fútbol argentino, ya que no hay novedades de cómo se implementará el proceso para cubrir esta plaza faltante. A la hora de las especulaciones, ya hay varias dando vuelta en el mundillo futbolero. La primera era la de respetar el ranking de FIFA, pero este rumor rápidamente fue descartado. Quedan en pie tres posibilidades más: una sería la de los dos finalistas de la Copa Argentina; también se especula con el que salga primero en esta primera ronda del torneo de Primera División 2016-2017; y por último, se suma el reclamo de Atlético Tucumán por intermedio de su presidente Mario Leito, quien exige su quinto puesto en la tabla general en el torneo pasado, aferrándose al inciso 7 del Boletín Oficial N° 5124 que señala que, en caso de haber una sexta plaza, se definirá por un desempate entre los equipos que terminaron terceros en sus zonas (Independiente en la 1 y Atlético en la 2). En este caso, entonces, también entraría en la disputa Independiente de Avellaneda.
Ahora habrá que esperar que definición toma la AFA para ver quién será el dueño de esta nueva plaza para la copa Libertadores 2017.
Pablo Paez
Equipo Pelota Dividida
Etiquetas: Copa Libertadores