La comunidad “Tribu Plateada” de Rincón de los Patos de la ciudad de Plottier, se propone cumplir un objetivo común, transcurrir la vejez en un hábitat apropiado de autodeterminación, de ayuda mutua, de cuidado autónomo y solidario.
Julia y Marga. Ambas trabajadoras jubiladas, explicaron en Radio Nacional Neuquén el proyecto que surgió en charlas de Pandemia.
Entre 5 personas compraron dos lotes en cuotas para cohabitar. Proyectan la construcción de una unidad habitacional para espacio para que viva cada núcleo familiar con espacios comunes para realizar actividades.
“Es un proyecto novedoso en Argentina, pero desde hace décadas se realizaron en Europa. Acá hay algunos proyectos muy aislados. El nuestro es un proyecto privado de amigos y amigas surgido de la idea de que queríamos vivir una vejez diferente y distinta a la que habían vivido nuestros padres y nuestros abuelos cuyo cuidado caía siempre en el entorno familiar. Nuestro objetivo es transitar nuestra vejez en un círculo de pares y amigos en un contexto de ayuda mutua, solidaria y saludable” explica Julia.
“Es un nuevo paradigma de concebir las vejeces, de autodeterminación, de autogestión, de cohabitación. Un envejecimiento saludable. Colisiona contra los modos tradicionales de ver las vejeces” sintetiza Marga.