El gobernador Alfredo Cornejo encabeza la delegación de funcionarios mendocinos que se reunirá con los ministros de Producción, Francisco Cabrera y de Hacienda, Nicolás Dujovne.
En el encuentro se presentará un documento para demostrar que el vino no puede soportar un impuesto y se adjuntan informes del Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones especialistas en la materia que sostienen que el vino no es una bebida perjudicial para la salud.
El Licenciado Alfredo Aciar, jefe de gabinete del Ministerio de economía, infraestructura y energía de Mendoza, quien es parte de la delegación, a pocos minutos de iniciar el viaje dialogó con LV4. El funcionario dijo ser “en particular, bastante optimista. Claro que vamos esperanzados, hemos hecho los deberes, así es que nos sentimos seguros”.
Aciar apuntó que “hemos tenido dos cuestiones a rebatir, o al menos eso es lo que nos propusimos. Una es la insalubridad que había planteado el poder Ejecutivo como justificativo para poner este impuesto. En ese sentido nos tocó el corazoncito. El impuesto es una cuestión de plata y a todos nos afecta el tema del dinero. Pero lo de la insalubridad en el tema del vino, realmente para los bodegueros y los productores y para los actores del sector vitivinícola de todo el Oeste de la república Argentina nos afecta. Hemos buscado toda la documentación, informes, etc. Ya desde Favaloro, nadie discute que consumir vino moderadamente, es bueno para la salud”.
Aciar dijo también que “llevamos un compendio por el lado de la salud y por el lado del tema impositivo, hemos hecho un estudio comparativo con el resto de los países productores vitivinícolas del mundo y con aquellos con los que nos parecemos, dijimos por ejemplo, de dónde venimos con la vitivinicultura”.
“En la mayoría de los países el vino tiene tasa cero y en algunos, en los que existe, es bastante más reducida de lo que el Gobierno Nacional pretendía cobrarnos, a partir de la reforma tributaria. Así es que con estos argumentos, más otros, también de índole económica como por ejemplo la comparación con las bebidas sustitutas y cómo impacta este impuesto en la renta de los productores, no sólo por la estructura productiva que tiene nuestra industria, que afecta a un montón de productores que están en la base de la industria y la sostienen, como las pequeñas bodegas”.
“Lo que queremos hacer ver en el estudio, es que no es lo mismo el impacto en una gran empresa como lo son las productoras de gaseosas, que en la vitivinicultura, porque si bien hay algunas bodegas que son grandes, hay un montón de pequeñas y medianas bodegas, con una estructura de 18.000 productores en todo el Oeste argentino que sostienen eso”.
En relación al consumo interno, Aciar dijo que “viene cayendo sistemáticamente desde los ‘80, esa curva uno la ve cayendo todo el tiempo, mientras que por el contrario la curva de otras bebidas alcohólicas sube, con eso también vamos a reforzar nuestra tesitura”.
Finalmente Aciar aseguró que siempre ha habido buen diálogo con los funcionarios nacionales, por lo que están esperanzados en el diálogo para resolver la situación.