Las organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron hoy a la "corporación judicial", frente a una multitud reunida en la Plaza de Mayo, que de garantías de que no habrá "nunca más un genocida suelto", a la vez que advirtieron que si sus demandas no son escuchadas continuarán su lucha "sin claudicaciones" ante los organismos internacionales que corresponda.
Las demandas están incluidas en un documento difundido sobre el final de la masiva marcha contra el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la aplicación del 2x1 en beneficio de un represor y leído por las dirigentes Estela de Carlotto, Taty Almeida, Nora Cortiñas y Lita Boitano.
"Señores jueces nunca más un genocida suelto", enfatizó Estela de Carlotto, quien señaló que la sociedad se movilizó para "alzar la voz contra el odio" que representa el fallo de la Corte que benefició a un represor y pudo haber abierto la puerta para que se favorezca a muchos otros genocidas.
En este sentido, la titular de abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que la movilización apuntó a "dar vuelta este fallo antidemcoratico y pro dictadura".
"Acá esta el pueblo, un pueblo mas sabio y mas comprometido", resaltó Estela de Cartlotto, en tanto subrayó que "la dictadura no es un hecho del pasado" y que, de sostenerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia, serán afectados los logros conseguidos en materia de derechos humanos "por estos nuevos vientos de impunidad".
Carlotto agradeció a las organizaciones y ciudadanos que se acercaron a las plazas de todas las ciudades del país a repudiar el fallo y celebró que los organismos "no están solos".
"Afortunadamente la sociedad a reaccionado con firmeza", sentenció la titular de Abuelas, quien también destacó el accionar de muchos jueces de primera instancia que rechazaron los pedidos de 2x1 de represores, a pesar de la sentencia de Corte.
En tanto le pidió a los "tres poderes del Estado que tomen el reclamo de esta plaza" y en especial se dirigió a la "corporación judicial".
Etiquetas: 2x1 a represores