El tenis en los últimos años, claramente, ha cambiado en muchos aspectos. Entre ellos en la determinación de cada vez más tenistas en optar por ser jugadores universitarios y no profesionales.
En la Argentina cada vez es más utilizada esa alternativa, incluyendo a jugadores que en juniors tenian una muy buena proyección en el circuito profesional.
Por tal motivo charlamos con Gustavo Luza, ex capitán de Copa Davis, sobre lo que ocurriá en Pilará a mediados de diciembre
"Tendremos un evento en el cual los jugadores y jugadoras se muestran antes distintos coaches de universidades de los Estados Unidos, quienes pueden ofrecerles becas deportivas para representar a sus universidades y estudiar en ellas. Esto lo haremos dias 14, 15 y 16 del próximo mes"
.- Cuanto influye la sitaución económica de la Argentina y los cambios que implementaráa la ITF desde el año próximo para que más chicos tomen esta opción?
.- Debido a los conocidos cambios en el tenis internacional para el próximo 2019, creo que la opción de buscar desembarcar en Estados Unidos a través de una beca deportiva, será cada vez mas frecuente, ya que el camino al profesionalismo desde el Transition Tour se verá mucho mas complicado. El pasaje a jugar los torneos Challenger ATP será mas estrecho, por lo que hay que pensar en plan "B".
.- Según parece, están yendo a las universidades muchas chicas como, por ejemplo, Lourdes Carlé y Melany Krywoj, es porque es más favorable para mujeres que para hombres?
.- Para las chicas suele ser un tanto mas sencillo por la siguiente razón. Los deportes mas populares de Estados Unidos (basquet, fútbol americano, etc), se llevan un gran porcentaje de las becas deportivas disponibles. Distinto en el caso de las mujeres, es por eso que hay mas oportunidades de becas en las universidades que son mas competitivas.
.- Sucede que el tenista tenga que cambiar lo que va a estudiar o de universidad porque no está el cupo de lo que le interesa cursar al jugador?
.- En realidad, se busca una beca en la universidad que contenga aquella carrera que el o la tenista quiera cursar. También se puede cursar otra un año en una determinada universidad y al cabo de ese tiempo esta la posibilidad de pasarse a alguna que tenga la carrera deseada.
.- Muchos creen que ir a jugar tenis unversitario es resignarse a ser profesional...
.- Es cierto, mucho creen, erróneamente, que escoger este camino es resignar el profesionalismo. En lo personal, creo que un jugador esta mucho mejor preparado para intentar ser profesional a los 22, 23 años...cuando es mas maduro que a los 18. Hasta que llega esa madurez personal, el o la tenista pueden competir al mas alto nivel en universidades con infraestructura que de otra manera seria muy costoso afrontar. Cuatro años después de vivir la experiencia, sale mas fuerte física, tenistica y mentalmente para, si así lo desea, hacer un intento dentro del circuito profesional.
Etiquetas: corujo