Claudia Ramos, Periodista de la Cadena Ser de España, en diálogo con LV4 relató cómo está procesando la comunidad catalana lo acontecido ayer, luego de dos atentados en Barcelona y Cambrils, que se ha atribuido el ISIS y que le costara la vida al menos a 14 personas.
Ramos dijo que “realmente el día ha sido extraño para todos. Ayer, en principio la situación era de caos absoluto, la gente corría sin saber muy bien qué era lo que estaba pasando. Después la policía actuó muy rápido y también los servicios de emergencia que acordonaron toda la zona, evitando que la gente se acercara al lugar de los hechos. Quedó acordonada La Rambla, que es la arteria principal de Barcelona. La furgoneta cruzó por la parte peatonal y arrolló a estas decenas de personas. La Rambla quedó totalmente desierta, porque la policía evitó que pasaran”.
En relación a cómo ha continuado la situación, aseguró que “es totalmente distinta hoy. Hace una hora y media se hizo un minuto de silencio y lo distinto es que hoy los coches no pueden circular por La Rambla, que sigue cortada a vehículos. Ha vuelto a funcionar el metro en las paradas que estaban cortadas”.
La periodista relató que lógicamente la gente se pregunta por qué un atentado en esa ciudad, qué hicieron mal.
“Llevamos unos meses en alerta terrorista 4. Ahora se está debatiendo si van a subir a 5 sobre 5, lo que significaría poner a la policía patrullando por las calles, pero todavía no se ha confirmado. Al haber una alerta de 4 sobre 5 se sospechaba que podía ocurrir una cosa como esta. Pero lo cierto es que la gente no tiene miedo y que apoyará a los familiares de las víctimas”.