Entrevista al abogado ambientalista, Enrique Viale, miembro de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina. Viale participó como expositor en el plenario de comisiones de Diputados, donde alertó sobre los riesgos asociados a la modificación de leyes ambientales en el proyecto de Ley ómnibus. Hasta el momento, el Gobierno de Neuquén no ha expresado una posición explícita en defensa de los bosques nativos como de las reservas de agua dulce proveniente de la cordillera.
Viale destaca la derogación actual de la ley de tierras mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023. Además, señala que la Ley de Glaciares, Bosques Nativos y Protección Ambiental se encuentra incluida en el proyecto de ley ómnibus, expresando su preocupación para evitar que avance sobre estas leyes ambientales fundamentales. Considera que el proyecto, en su estado actual, amenaza con desmantelar dos de las leyes ambientales más cruciales del país, retrocediendo décadas en términos de protección ambiental.
Viale, quien participó como expositor en el Congreso, expresa su enorme preocupación por la situación actual y la califica como "una locura". Subraya su desconcierto ante la posibilidad de que diputados de una provincia apoyen un proyecto que, en su opinión, pone en riesgo el medio ambiente y la vida misma. Advierte sobre las consecuencias irreversibles que podrían surgir de la aprobación del proyecto de ley ómnibus, sosteniendo que una vez destruido, el entorno natural no se puede reparar ni revertir.