Seria inminente el desalojo-despojo, hacia las 6 integrantes de la Lof Lafquen Winkul Mapu, en Villa Mascardi cercana a Furilofche, acusados de usurpación de tierras en su propio territorio, que habrían recuperado en abril próximo pasado, se trata de un lote que, advierten desde la prensa corporativa regional, pertenecería al Obispado de San Isidro provincia de Buenos Aires. En el marco de un proceso impulsado por la gobernadora Anabela Carreras y la justicia rionegrina, que lleva como consigna, demonizar la figura Mapuche, para encubrir conflictos territoriales y beneficiar a terratenientes.
En la audiencia de formulación de cargos que se desarrolló por más de 4 hs, el juez Martín Arroyo formulo los cargos por el delito de usurpación a las imputadas presentes en la audiencia en calidad de coautoras y dispuso asimismo la extensión de la investigación por los próximos cuatro meses.
Por su parte, la Fiscalía, con la adhesión de la querella, pidió en esta misma instancia la restitución del predio a sus propietarios supuestamente legales, dijo que la estancia de los ocupantes en el lugar se da “de manera amenazante” …
“…Desde el Puel Willi mapu, estamos atentos al inminente desalojo que se quiere llevar a cabo desde este jueves en una porción del territorio recuperado por Lafken Huincul Mapu.
Una vez más la empleada directa de Lewis, Arabela Carreras junto con la justicia, ponen a disposición a la policía de la provincia para defender los intereses de los empresarios, de la iglesia católica. De los perpetradores del genocidio de nuestro pueblo. Para el estado los pueblos originarios y los pobres no tienen derecho al retorno al territorio ni a una vida digna.
Acompañemos al lof desde todos los espacios: organizaciones sociales, medios de comunicación, derechos humanos, desde la lof, etc. …”
Kishulelaymun pu Lamien!!! (Soraya Maicoño)
De la siguiente forma y en dialogo con el “Regreso Informativo de la Tarde”, con integrantes de la Lof Lafquen Winkul Mapu, de Villa Mascardi al momento de culminada la audiencia expresaban lo siguiente…