Este miércoles, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas vencidas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución por un costo total de 1.400 millones de pesos.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
“Encontramos vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias, con lo cual nunca estuvieron a disposición de los argentinos”, expresó @ginesggarcia, presente en el depósito donde fueron halladas las dosis junto a la SIGEN para iniciar las acciones correspondientes. pic.twitter.com/2bHMwaujNy
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) August 19, 2020
Ante la noticia, el ex secretario de Salud durante la presidencia de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein, denunció una operación política y remarcó que el Ministerio de Salud "no encontró nada".
"Ginés (González García) no encontró nada porque esto es información pública. Hay un expediente electrónico que está en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) desde el año pasado, donde se hizo el expediente para que pasara a destrucción. Esta partida ya se sabía que había que destruirla, pero no se hizo porque lleva tiempo. Es un residuo patológico, tiene que intervenir medio ambiente, hay que darle una partida presupuestaria, no lo hace el Ministerio de Salud la destrucción", explicó el ex funcionario.
En diálogo con Radio Nacional, Rubinstein dijo que 2.200.000 de las dosis encontradas son de la campaña antigripal del 2016, una de las temporadas más difíciles de las últimas décadas, según recordó Rubinstein. Y continuó: "Cuando hubo un importantísimo aumento de la demanda de la vacuna antigripal, se hizo una compra anticipada. Esto se hizo durante la gestión de Jorge Lemus" para satisfacer la demanda e indicó que si las vacunas no se aplican pierden su utilidad.
Además, continuó, hay otras 500.000 dosis que pertenecen a la gestión del 2015 y unas 100.000 dosis que, por defectos de producción, no se pueden distribuir.
"La realidad es que había 3.500.000 de dosis que, por diferentes razones de distinta índole, no estaban en condiciones de ser administradas", subrayó.
"Esto es claramente una operación política, esto de encontrar estas vacunas ahora, que es una denuncia que hicimos nosotros para mandar a rezago esto hace más de un año", sostuvo, y reiteró que "no encontraron nada" porque esto "es información pública".
Por último, señaló que "siempre" hay vacunas para destrucción y aseguró que esta noticia toma estado público porque "Ginés hizo este show-off".
"Esto no tiene explicación, es una desaprensión total del Gobierno anterior", dijo González García, quien se presentó cerca de las 11.30 en el lugar junto a escribanos de Nación.
Desde la cartera que dirige González García, indicaron que, junto a la Sigen ya "iniciaron las acciones y sumarios correspondientes" y detallaron que "el costo de las dosis se estima en 1.400 millones de pesos mientras que el costo derivado del almacenamiento desde 2015 y la destrucción rondan los 19 millones de pesos".
Etiquetas: Adolfo Rubinstein, Ministerio de Salud, salud, Vacunas vencidas