El periodista Néstor Espósito repasó las últimas novedades en torno a la causa que investiga el viaje de jueces, fiscales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, junto a ex agentes de inteligencia a Lago Escondido, por invitación de directivos del Grupo Clarín, en octubre del año pasado. A su vez, desmenuzó lo que, a su entender, forma parte de una estrategia de Comodoro Py para proteger a los “huemules”, tal como se autodenominan.
“Todo esto empieza a pasar cuando se conoce el contenido de las facturas” que presentaron los viajantes, “que la AFIP sospecha que son falsas y fueron hechas a posteriori del viaje” para justificar que “cada uno se pagó lo suyo”, advirtió Espósito.
También, el periodista señaló que tampoco fue aceptado como querellante el abogado que realizó la primera denuncia sobre el viaje, Marcelo Hertzriken Velasco, a quien no sólo le rechazaron ese pedido sino que lo condenaron a pagar las costas del planteo.
“Esta causa es emblemática del Forum Shopping”, indicó Espósito, al explicar que pese a que Lago Escondido se encuentra en la provincia de Río Negro, la causa la tramita Comodoro Py, lo que atenta contra “el principio de territorialidad”.
La Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- insistió con su reclamo para ser tenida por querellante en la causa bajo el argumento de que los imputados podrían haber introducido información falsa en las facturas con las que buscaron demostrar que cada uno pagó sus respectivos pasajes y estadía.
El primer intento de la AFIP fue rechazado por el juez federal Sebastián Ramos pero esa decisión ya fue apelada por el ente recaudador el pasado 18 de mayo, con lo cual la definición está en manos de la Cámara Federal.
Si bien la causa se inició en Bariloche tramita actualmente en los tribunales de Comodoro Py e investiga si hubo "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "dádivas" de parte de quienes participaron de ese viaje.
Los involucrados son, entre otros, de los jueces federales Julián Ercolini, Carlos Mahiques (Casación), Pablo Yadarola (Penal Económico), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo); el exministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Marcelo D´alessandro y directivos del Grupo Clarín.
Al analizar los comprobantes emitidos por la empresa que albergó y por la que facilitó el vuelo de los imputados, la AFIP “detectó una fecha de emisión inserta en los mismos, la cual no coincide con la detallada en el sistema como fecha de autorización de los comprobantes, es decir, fecha en la que se genera sistémicamente, siendo en todos los casos posterior”, se sostuvo en la presentación.
“A partir de esas verificaciones, y teniendo en cuenta las inconsistencias observadas, resulta atendible considerar con cierto grado de probabilidad, que las facturas emitidas podrían resultar apócrifas y/o ideológicamente falsas, emitidas con fines espurios o al solo efecto de encubrir los ilícitos investigados u otros que resulten conexos”, señaló la AFIP en su escrito.
Para los abogados del ente recaudador, resulta “de interés conducir la investigación penal desde la perspectiva tributaria” por lo que la AFIP “resulta idónea para acompañar al Ministerio Público Fiscal en la acusación”.
Cuando impulsó la investigación desde Bariloche, la primera fiscal del caso María Cándida Etchepare, marcó posibles inconsistencias vinculadas con las facturas incorporadas al expediente, aunque no fueran exactamente las mismas que detectaría luego la AFIP.
Sobre el pago del vuelo, realizado en un avión privado de la compañía Flyzar, la fiscal en su momento señaló: “Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad ´contado´ y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”.
Para Espósito, Comodoro Py se prepara para terminar de neutralizar el viaje y, con ese objetivo, estimó que rechazará a la AFIP como querellante para que no haya nadie más que la fiscalía para acusar.
A su vez, consideró que tiene previsto apartar al fiscal que impulsó la investigación, Federico Delgado, y reemplazarlo por otro.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: AFIP, Comodoro Py, Lago Escondido, Néstor Espósito, querellante