En comunicación con Facundo Rey, Coordinador Apícola de Entre Ríos, habló en Cadenas de Valor sobre el crecimiento de consumo y ventas en el exterior, que beneficia a los productores, pero lleva a generar nuevas políticas, para que el producto también se pueda desarrollar de manera exitosa en el mercado local.
La sala de extracción ubicada en la ciudad de Villaguay está destinada a servir a los pequeños productores del Departamento y la zona. El espacio contará con todos los requisitos sanitarios, edilicios, ambientales, de seguridad y de higiene que indica Senasa, con el objetivo de lograr la aprobación provincial que certifique una extracción de bajo costo pero de primera calidad y sin contaminación, que es la principal exigencia a la hora de exportar.
En este sentido, considerando que el 95% de la miel se exporta, es clave contar con esta posibilidad en nuestra zona para que la producción no sea rechazada por algún grado de contaminación.
El departamento de Villaguay cuenta con alrededor de 100.000 colmenas operativas, a las cuales vale sumarles otras 30.000 de productores de otros departamentos que aprovechan la flora autóctona local. Se trata de un número muy importante para la economía regional, que implica también muchas familias trabajando e invirtiendo, y que recibirán de esta manera un fuerte apoyo por parte del municipio.