El parlamentario ponderó a la actividad turística del sur de Tierra del Fuego por sobre los daños al ecosistema que podrían haber generado las salmoneras en aguas del Canal Beagle.
El legislador Pablo Villegas aseguró que la ley que prohíbe la actividad de la salmonicultura en aguas de Tierra del Fuego se convirtió en un “antes y un después” en materia de protección ambiental.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia E Islas Malvinas, Villegas aseguró que ayer se dejó en claro cual es la “posición que los fueguinos tenemos frente a los emprendimientos productivos como la salmonicultura en el mar o aguas lacustres por el daño ambiental que provocan”.
Este miércoles, la Legislatura sancionó una ley de siete artículos que pone fin a un debate que se inició en 2018 cuando la ex gobernadora Rosana Bertone, autoridades nacionales y Noruega firmaron un acuerdo para impulsar la acuicultura en Tierra del Fuego.
Desde ese entonces, la ex composición de la Legislatura Provincial se negó a darle tratamiento a un proyecto de las características del sancionado este miércoles.
“Lo que hicimos ayer tiene que ver con el trabajo de visibilización y concientización social que vienen realizando muchos activistas ambientalistas”, resaltó Villegas.
“Es un logro de todos. Ayer además de decirle no a la salmonicultura dijimos que optamos por un modelo de desarrollo sostenible en el sur de la provincia como es la actividad turística. Una actividad que genera un derrame en sectores sociales y demanda un sinnúmero de perfiles locales para la satisfacción de los turistas”.
El parlamentario recordó que el proyecto se trabajó el año pasado en la Comisión 3. Luego la iniciativa se debatió en la Comisión 1 de Legislación.
“Hubo aportes de la comunidad científica, de la comunidad local, sociales y funcionarios del Ejecutivo Provincial. Este proyecto no es sólo un antes y después en materia de protección ambiental sino también un paso más en fortalecer una actividad económica en la zona sur de la provincia”, resaltó.