CON MARCELA OJEDA MUJERES DE ACÁ

Violencia machista digital

Chantajes, amenazas, extorsiones, hostigamientos y persecuciones son algunas de las situaciones que sufren quienes son víctimas de violencia machista digital.

Ante la reiteración de estas situaciones, presentaron el espacio de víctimas "Ley Olimpia Argentina" y la organización Género y TIC, presentó dos proyectos de reforma del Código Penal y de la ley Violencia de Género, para tipificar como delito la figura de la violencia digital.

Los  proyectos que buscan la incorporación al Código Penal de los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los "porn deep fake" y de la llamada "sextorsión", con multas y penas desde los dos y hasta ocho años para los culpables.

En Mujeres…¡de acá! Marcela conversó con Florencia Zerda, autora del libro “Violencia de género digital” e integrante de Organización Género y TIC y con Eliana Cardozo, una de las integrantes del Grupo Ley Olimpia Argentina.

Florencia contó que “la idea de la presentación de los proyectos es pensarlo como una reforma integral” y agregó  “se minimiza el problema de la violencia digital y se no se visibiliza el problema”

“El Estado Argentino siempre ha sido de avanzada en materia de género, pero en este tema estábamos un poco retrasados” agregó Zerda. “En México la Ley Olimpia cambió la vida de las personas. Todos saben que compartir una foto y un video está mal y nosotros tenemos que llegar a eso”

Por su parte, Eliana Cardozo contó “fui hostigada por la actual pareja de mi ex y después un amigo me contó que en un chat de amigos estaban circulando fotos íntimas mías” y además agregó que empezó a contactarse con otras chicas para avisarles que sus fotos estaban circulando en grupos de Telegram.

“Tuve que recurrir directamente a México porque cuando contaba mi situación acá nadie me creía y me cerraban las puertas”  afirmó Eliana y sumó “desde que se viralizaron mis fotos mi salud se empezó a deteriorar”

Además, escuchamos el testimonio de Marcelo San Román, papá de Belén, una joven de 26 años que se quitó la vida luego de que se difundieran videos íntimos de ella.

Y en el segmento de Feminacida, Agustina Lanza habló sobre la experiencia de Faro Digital, que promueve una mirada crítica y reflexiva sobre el uso de internet y escuchamos el testimonio de Lucia Fainboim, Directora de Educación de la ONG.