COVID 19 MENDOZA

Volver a contagiarse de Covid es posible, pero no es algo común

El coronavirus es una enfermedad nueva en la tierra que aún genera controversia y diferencias de opiniones entre los científicos del mundo, con relación a los contagios, prevención y reinfecciones.
El médico neumólogo Nicolás Rolan, señaló en diálogo con LV4 que esto es así “porque en medicina, entender una enfermedad nos ha llevado años siempre y ahora estamos apurándonos para entenderla en meses. Entonces, mucho de lo que se dice –por ahí- son conjeturas apresuradas”.
Con relación a los síntomas y posteriores secuelas de un paciente de Covid, Rolan dijo que ante una enfermedad “siempre la persona que hace deportes va a tener mayores posibilidades de sobrellevar la enfermedad y una persona con comorbilidades siempre van a tener más posibilidades de que les vaya mal”, pero –afirmó- no son los únicos factores que intervienen, porque además existen los factores genéticos e inmunológicos de cada persona.
Al hablar de las posibilidades volver a contagiarse, el facultativo expresó que es real. “Existe porque está reportado. Pero no es para nada común –afirmó- de 60 millones de casos en el mundo, hay 8 casos de reinfección. Casi un caso cada 10 millones”.
Rolan agregó que la gente asocia al coronavirus con una enfermedad respiratoria “y la verdad es que es una enfermedad sistémica –así como afecta a los pulmones, afecta al corazón, a las glándulas endocrinas y el aparato neurológico”, por lo tanto las secuelas podrían ser múltiples.
El neumonólogo explicó que las secuelas más graves que se pueden presentar en su especialidad son la fibrosis pulmonar, que se puede tratar pero no tiene cura “es como una cicatriz en el pulmón”. Y el tromboembolismo pulmonar que provoca en el paciente “hipertensión pulmonar, qué sí tiene tratamiento. Aclaró, no obstante, que es menor el porcentaje de recuperados que lo padecen. “La mayoría de los pacientes se van a recuperar bien”, terminó diciendo el doctor Rolan.