“Kiñe xekan alka wiñotuy antv” A paso de gallo, gradualmente, vuelve otra vez el sol. Con metáforas como esta, nuestro pueblo ha sintetizado observaciones y experiencias históricas, con las que ha construido su saber, su sentir, su pensar y su vivir, en estrecha relación con el entorno de la forma siguiente:
Wiñoy Xipantu: wiñoy (volvió), xipantu (ciclo de tiempo equivalente a un año). Es el ciclo de tiempo dado por la percepción humana del movimiento del sol, que al cabo de un año se renueva. Sucede entre los días 20 al 24 de junio de cada año en el hemisferio sur. Solsticio de Invierno: momento de máxima distancia entre el sol y el hemisferio sur; llega la noche más larga y el día más corto del año, luego el proceso se invierte gradual y lentamente, los días se harán más largos y más cortas las no-ches.
Es un conocimiento que habla de la concepción de tiempos, espacios, movimientos físicos, biológicos y su vínculo material con la multiplicidad de seres habitantes del mapu, así como del sentido espiritual y de la organización socio-política desarrollada por el pueblo mapuche en su experiencia de relación con su país natal, el Wajmapu.
La conciencia histórica de la relevancia de este acontecer en la naturaleza de la que se forma parte, le da un carácter multidimensional a esta celebración: es sagrada, festiva, de encuentros familiares, de amistad, vecindad, de transmisión de saberes a las nuevas generaciones, momento de reflexión personal, familiar y colectiva, intercambio de regalos, de afectividades, de compartir la comida, el canto, el baile, la fraternidad.
Felepe may!!
Mariciwew anay!!