El empresario e ingeniero entrerriano Elbio Woeffray habló en Cadenas de Valor y puntualizó su análisis sobre el uso y generación de energía convencional, centrando el problema en la diferencia de tarifas entre Buenos Aires y Entre Ríos.
“El punto principal, pasa por el reclamo de propiedad de la represa del lado argentino. Esto es de los entrerrianos. Que Nación nos devuelva la represa”.
“Nación, a través de la Secretaria de Energía paga una miseria, y en pesos, por la generación eléctrica de Salto Grande, con el objetivo de bajar el costo de la energía total consumida en el país y así subsidiar la energía en el Gran Buenos Aires. La solución más sensata es que Nación devuelva la represa a Entre Ríos”.
“También la eliminación de la nefasta ley 8916 que nos hizo aprobar la Nación impidiendo que las distribuidoras puedan generar ayudaría al desarrollo de la independencia eléctrica de la provincia. Hace 70 años cada ciudad generaba su propia energía, cómo Concepción del Uruguay con su central Caseros”, agregó.
En ese sentido, “solo Salto Grande podría generar, con su mitad entrerriana (800 MW) el ciento por ciento de la potencia media consumida por ER (450 MW) y su pico máximo de 700 MW”, afirma el empresario.