Nadia Jazmín del Rosario Zuñiga, es directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew se asume como “parida” en 2012 por la Ley 26.743. En oportunidad del lanzamiento de los documentos no binaries dialogó con el espacio del Área de Géneros de LU4 Nacional Patagonia al respecto del avance que representa el decreto. Además, dio un panorama de las batallas culturales aún no ganadas, de las urgencias y las alegrías.
“Yo me presentó como una identidad travesti y hubo muchas movidas teniendo en cuenta que la X no es una identidad yo adhiero a eso, me hubiera gustado que aparezca NB, TT, para ampliar el campo de las identidades posibles. Pero también celebro que son parte de los consensos que vamos pudiendo lograr en esta nueva forma de habitarnos en una sociedad que es normalizada y binaria", expresó.
En el mismo tono celebró "la ley y adhiero a que no somos una X. Este es un hecho histórico que ocurre con un gobierno progresista es muy significativo, quizás algún día no sea relevante el tema de sexo - género en el DNI. Pero son discusiones necesarias, cuando se habla de M – F tampoco las personas binarias se sienten representadas por los avances que hemos tenido con esas formas de masculinidad y femeneidad, todo fluye para que se comprenda que la identidad no es una cuestión fija sino algo que fluye”.
En este sentido, reconoció que el cambio será significativo para las infancias pero también para los, las, les adultes a la hora de habitarse en un esquema no binerie. “Todo cambio es a futuro pero mientras tanto tenemos que poder habitarnos. En el caso de las infancias, hay mucho de dejar al margen a muchas personas, ya no queremos habitar más ese binarismo, esa propuesta de humanidad”. Para ello, también “es importante reconocer a las niñeces y adolescencias como sujetes de derecho, sin entender esto no podemos avanzar en otras cuestiones”.
En ese camino, remarcó Nadia. “la educación sexual integral tiene mucho que ver en todo esto, todo lo que se logra desde el colectivo LGBTIQ y NB vamos a decir ahora , va produciendo una modificación cultural que es interesante, porque en realidad lo que construye son personas más felices, no quiero hacer un romanticismo de la felicidad, sino de esa posibilidad de construcción de poder sentir el placer y el goce que produce ese estado de felicidad que alcanzamos las personas”.
Sobre el empuje del activismo para generar cambios, Nadia reconoce que frente a las urgencias del colectivo a veces el tiempo de celebración no tiene la misma magnitud. Pondera en ese camino la forma de hacer, desde lo colectivo. “El feminismo y el trans feminismo nos permite ver que esto es una cuestión colectiva, es un hecho político importante pensado desde lo colectivo. El feminismo y el trans feminismo nos permiten ver estas cuestiones como se puede construir en comunidad, como las personas organizándonos bajo otro paradigma que es la horizontalidad. No damos cuenta porque estos cambios ocurren a la medida que vamos viviendo, seguimos preocupados por la sobrevivencia, el cupo laboral, si vamos a poder llegar a la vejez, la salud, esas cuestiones hacen que no podamos para un momentito como colectivo y celebrarnos, saber que esto es por las luchas”.
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA EN LOS PODCAST DE LA RADIO https://anchor.fm/lu4-radio/episodes/Ya-no-queremos-habitar-ms-ese-binarismo--esa-propuesta-de-humanidad-e14rrcn
Etiquetas: DNI, documentos, LGBTIQ+