El gobierno trabaja para que la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) llegue a toda la provincia. Lo confirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, en diálogo con Tal Cual.
El funcionario comentó que este programa apunta a que la gestión de los residuos “no sea lineal” (residuo generado en casas, pasa al recolector y lo lleva a un basural) “sino que esa línea se convierta en un círculo.” Que el tratamiento del residuo comience en el hogar con la separación diferenciada, que la recolección también sea diferenciada: residuos secos (para reciclar) y húmedos (para composteras y abono). “Entonces –explicó Mingorance- esos productos que se van generando a partir de una gestión integrada de los residuos, ya no van más a rellenos sanitarios, se haga bien o se haga mal. Ya no vamos a esconder más, la mugre debajo de la alfombra”- afirmó el secretario.
Mingorance señaló que para lograrlo “el compromiso de la gente es fundamental para sacar los residuos en los días y horas que dice el Municipio, diferenciando residuos secos y húmedos.”
El funcionario habló además de los tres municipios que conforman el Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán) que firmaron y presentaron por Mesa de Entrada un Acta en nombre del COINCE – Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Centro –, en el que formalizan la solicitud a la Cámara de Diputados para “el pronto tratamiento del ítem GIRSU”. (Cabe recordar que de los 25 millones de dólares de financiamiento total del BID, para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, 5 millones serán destinados al Valle de Uco. Dicho financiamiento requiere aprobación legislativa.)
El COINCE es el primer Consorcio Intermunicipal a nivel país, que opera desde el año 2008 dando respuesta a la problemática del tratamiento Integral de los Residuos domiciliarios en el Valle de Uco, con apoyo del Gobierno de Mendoza.