La empresaria Noelia Zapata está al frente del Consejo Empresario de Entre Ríos y es representante del viñedo Los Aromitos SRL, en comunicación con Cadenas de Valor, mencionó la importancia de trabajar los suelos y la faltante de enólogos en la provincia.
Zapata a cargo del viñedo y bodega Los Aromitos, ubicada en Colonia Ensayo, afirmó que “en la provincia hay más de 70 viñedos que se han ido desarrollando estos últimos años. Hay tres maneras que permite el Instituto Nacional de Vitivinicultura de elaborar el vino: artesanal, casero y bodega”.
“En la provincia hay autorizadas cuatro bodegas. Una es la nuestra y las demás son artesanales. Son sistemas y formas y exigencias diferentes. Entre Ríos está retomando el camino que nunca debió perder, que es tener implantado viñedos y en base a eso desarrollar sus propios vinos y todo lo que implica el desarrollo del enoturismo, que se ensambla con la gastronomía, con la artesanía, con la música, con el arte de la zona”.
Además mencionó la problemática que atraviesan, ya que deben recurrir a enólogos de Mendoza, porque no existe la carrera profesional en Entre Ríos. “Existen tecnicaturas y nos sirve, pero estamos trabajando con UADER para mejorar el título”.